BLOOMBERG

Canje deuda local Argentina podría tener participación récord

Es probable que la oferta de canje de deuda de Argentina por alrededor de 300.000 millones de pesos de notas locales tenga la mayor participación observada hasta la fecha en un canje de bonos en pesos del endeudado país.

20200405_martin_guzman_ministeriodeeconomia_g
Control. Guzmán avala medidas de emergencia pero quiere mantener un rojo ordenado. | Ministerio de Economía

Es probable que la oferta de canje de deuda de Argentina por alrededor de 300.000 millones de pesos de notas locales tenga la mayor participación observada hasta la fecha en un canje de bonos en pesos del endeudado país.

El Gobierno está dando a los inversores la opción de cambiar los bonos Boncer con vencimiento el 28 de abril por una canasta de letras del Tesoro e instrumentos vinculados a la inflación, según una declaración del Ministerio de Economía. El intercambio se realizará el martes de 10 a.m. a 3 p.m., hora local.

A pesar de golpear a los inversores con un recorte de 34%, el valor de los nuevos bonos es casi idéntico al valor de los bonos elegibles para el intercambio, lo que da un poco de consuelo a los inversores locales que este año ya se han visto perjudicado por otros swaps de Argentina. Eso significa que se espera que la participación sea mayor que en canjes anteriores, según Juan Manuel Pazos, economista jefe de TPCG Valores en Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si, es similar a ofertas previas. El valor de mercado del menú de salida es básicamente equivalente a lo que vale el Boncer20 en el mercado secundario”, dijo Pazos. “Es consistente con lo que vienen haciendo en las últimas subastas”.“Creo que el incentivo es claro a entrar”, agregó.

El primer intento de intercambio del “bono dual” de Argentina en febrero fue declarado nulo después de lograr solo 10% de participación, lo que hizo que el Gobierno retrasara unilateralmente el vencimiento del bono hasta el 30 de septiembre. Las operaciones posteriores han tenido más éxito, incluida la que intercambió el 65% de los llamados “bonos de gatillo” por nuevos bonos con vencimiento en marzo y un canje de bonos que se ajustan por la tasa monetaria clave.

Mientras que alrededor de dos tercios de los bonos Boncer de Argentina están en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según las estimaciones de TPCG, la mayor parte del resto está en manos de acreedores locales, que están bajo presión para participar en el canje debido a los esfuerzos de Argentina para renovar su deuda local, o retrasar unilateralmente los pagos como lo ha hecho en el pasado.

Presidente, Alberto Fernández, dijo el domingo que el Gobierno necesitaba un Plan Marshall para recuperarse de la crisis económica, pero continuaría transfiriendo sus bonos denominados en pesos mientras busca renegociar US$69.000 millones en bonos extranjeros. A principios de este mes, Argentina congeló los pagos de su deuda en dólares bajo la ley extranjera hasta el 31 de diciembre, lo que llevó a las agencias de calificación crediticia a colocar al país en “incumplimiento selectivo”.