BLOOMBERG
Segunda vuelta

Elecciones en Colombia: una encuesta reveló un empate técnico entre Petro y Hernández

Rodolfo Hernández tiene un 48,2% de intención de voto frente al 47,2% de Gustavo Petro, según un estudio de Invamer.

Segunda vuelta en Colombia
Segunda vuelta en Colombia | El Mundo

La carrera presidencial de Colombia está muy reñida, según reveló una nueva encuesta, a pocos días de la segunda vuelta entre un magnate de la construcción y un senador izquierdista.

Rodolfo Hernández, quien sorprendió al llegar al balotaje, tiene un 48,2% de intención de voto, frente al 47,2% de Gustavo Petro, según un estudio de Invamer por encargo de los medios Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador.

La brecha entre los dos candidatos es menor que el margen de error del 2,69%, lo que significa que técnicamente están empatados. La encuesta a dos mil personas se realizó entre el 3 y el 7 de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Colombia: escenario abierto para la segunda vuelta

El relevamiento anterior del Centro Nacional de Consultoría publicada el 4 de junio también mostraba un empate técnico, pero con Petro a la cabeza por 3,9 puntos porcentuales. Colombia ha decidido restringir la publicación de datos de encuestas una semana antes de la votación del 19 de junio.

Como señal de que los colombianos rechazan el sistema y están cansados de los Gobiernos conservadores que han dirigido el país en las últimas décadas, los votantes elegirán entre Hernández, un empresario independiente de 77 años anteriormente poco conocido -que promete reducir el despilfarro y la corrupción del Gobierno- y Petro, de 62 años, que quiere gravar a los ricos y detener la exploración de petróleo.

Presidential Race | Colombia's presidential candidates are in technical tie ahead of June 19 runoff

Hernández, ex alcalde de la ciudad de Bucaramanga, tiene un mayor respaldo entre los votantes rurales, mientras que Petro es más fuerte entre los votantes más jóvenes, según los resultados que arrojó la encuesta de Invamer.

El líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción señaló que no participaría en más eventos públicos hasta las elecciones, citando preocupaciones de seguridad. También dijo que luego de que el Gobierno garantizara su seguridad, regresará al país este sábado, luego de su viaje a Miami como parte de su campaña.