BLOOMBERG

CEO de JD.com vuelve a China tras arresto en EEUU

El multimillonario fundador de JD.com regresó a China tras ser arrestado el fin de semana por presunta conducta sexual inapropiada en Minnesota, donde la policía investiga al director ejecutivo de una de las mayores compañías de internet del país asiático.

Liu-Qiangdong-09032018
Liu Qiangdong | Bloomberg

El multimillonario fundador de JD.com regresó a China tras ser arrestado el fin de semana por presunta conducta sexual inapropiada en Minnesota, donde la policía investiga al director ejecutivo de una de las mayores compañías de internet del país asiático.

Liu Qiangdong, que usa el nombre inglés Richard, estudia un doctorado en la Universidad de Minnesota y estuvo en Mineápolis para dicho fin, informó el periódico Minneapolis Star Tribune. El caso involucra a una estudiante china de la universidad, de acuerdo con el Financial Times y el Star-Tribune.

Liu fue detenido a las 11:32pm del viernes, acusado de "conducta sexual criminal", y salió en libertad poco más de 16 horas después, según registros de arrestos. El portavoz del Departamento de Policía de Mineápolis John Elder se negó a proporcionar más detalles sobre las razones del arresto, aunque dijo que las autoridades decidieron no mantener a Liu bajo custodia y no impusieron restricciones de viaje mientras llevan a cabo su investigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JD.com es la mayor empresa de comercio electrónico de China después de Alibaba Group Holding, respaldada por inversionistas como el gigante de redes sociales Tencent Holdings, Walmart y Google de Alphabet. Liu, de 45 años, ha liderado a la empresa de US$ 45.000 millones desde su fundación y la controla a través de derechos especiales de voto.

"Estamos en la infancia de esta investigación", afirmó Elder. Las autoridades pueden decidir no presentar cargos contra Liu en absoluto, agregó. "No hay restricciones de viaje para él en este momento y no tiene cargos por algún delito".

El multimillonario regresó a China, informó su compañía. JD publicó anteriormente en su cuenta oficial en la red social Weibo que la Policía de EE.UU. no halló evidencias de mala conducta en su investigación contra Liu, aunque no explicó cómo esa afirmación cuadraba con la declaración policial sobre una indagatoria en curso. La compañía añadió que Liu continuará con un viaje de negocios programado.

La Policía no ha presentado acusaciones específicas contra Liu, dijo el abogado Joseph Friedberg, quien representa al multimillonario según JD. Su equipo espera detalles de las autoridades antes de decidir los próximos pasos y Friedberg no entregó más detalles.

"Nadie ha dicho a él o a nosotros cuáles son las acusaciones", aseveró en una entrevista telefónica. "Si él fuera acusado, y no creo que haya ninguna posibilidad de eso, sin duda volverá para enfrentar los cargos".

Liu aparece registrado como estudiante en la Escuela de Administración de la Universidad de Minnesota, en su programa de Doctorado en Administración de Empresas, reportó el Minneapolis Star Tribune, que citó a un vocero. Los participantes estuvieron en la ciudad del 26 de agosto al sábado como parte de su residencia, informó el periódico. La universidad no respondió llamadas y correos electrónicos de Bloomberg News fuera del horario comercial normal.

Friedberg no confirmó que el caso involucra a una estudiante china de la universidad.

"Eso puede ser cierto", respondió el abogado. "Simplemente no lo sé".

Los ADR de JD no se transarán en EE.UU. hasta el martes ya que el lunes es el Día del Trabajo. Los spreads de los bonos en dólares de la compañía aumentaron al menos tres puntos base, de acuerdo con operadores con sede en Asia.

"Los inversionistas podrían tratar las acciones con cautela durante el corto plazo mientras esperan ver cómo se resuelve este problema", dijo Mark Natkin, director general de Marbridge Consulting, con sede en Beijing. "Pero sospecho que probablemente que no llegará a mucho y no tendrá un gran impacto a largo plazo en las acciones".

Este año, un invitado en una fiesta que Liu organizó en el centro de Sídney fue condenado por agresión sexual después del evento. No hubo acusación de ninguna mala conducta por parte de Liu. El multimillonario perdió una batalla legal para eliminar su nombre de los registros. Durante el fin de semana, JD dijo que emprenderá acciones legales contra la publicación de rumores o informes falsos.

Liu se convirtió en uno de los multimillonarios más famosos de China al convertir una cadena de tiendas de artículos electrónicos en una potencia en línea que vende desde dispositivos móviles hasta mariscos frescos. Es socia de Walmart en el país y su mayor accionista es el operador de WeChat y gigante de juegos Tencent. El CEO ha amasado una fortuna cercana a U$ 7.300 millones, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Su esposa, Zhang Zetian, también es famosa en China y cuenta con 1,5 millones de seguidores en Weibo. La apodaron "Sister Milk Tea" luego que una foto de ella con la bebida en mano se volviera viral en las redes sociales del país.

JD ha comenzado a incursionar en las tiendas físicas y el multimillonario habla abiertamente sobre su objetivo a largo plazo de expandirse internacionalmente, aunque sus incursiones en el extranjero hasta ahora se han limitado principalmente a Tailandia, Indonesia y Vietnam. Liu tiene los ojos puestos en los consumidores de Europa y EE.UU., al tiempo que realiza importantes inversiones en la infraestructura necesaria para suministrar a millones de clientes alrededor del mundo.

Su estrategia ha generado críticas entre sus inversionistas, que prefieren que el foco se mantenga en casa. El precio de las acciones de JD alcanzó un récord en enero para luego desplomarse, luego de no poder entregar las ganancias de todo el año que muchos analistas esperaban. Solo en el segundo trimestre, la empresa tenía una pérdida neta de 2.200 millones de yuanes ($ 322 millones).