miércoles 14 de abril del 2021
BLOOMBERG
23-07-2020 13:45

CEO de Roche pide cuidar uso de escasas pruebas para covid-19

La demanda de pruebas es mayor de lo que la industria puede satisfacer y eso puede mantenerse durante meses, advirtió el jueves Severin Schwan, director ejecutivo de Roche Holding AG.

Tim Loh y Francine Lacqua
23-07-2020 13:45

Según uno de los mayores fabricantes de pruebas de diagnóstico, el mundo debe ser más juicioso en cuanto a cómo utiliza las pruebas para detectar el covid-19, ya que todavía no hay suficiente disponibilidad para todos.

La demanda de pruebas es mayor de lo que la industria puede satisfacer y eso puede mantenerse durante meses, advirtió el jueves Severin Schwan, director ejecutivo de Roche Holding AG. Esto ocurre incluso después de que Roche cuadruplicara su capacidad para producir varios tipos de pruebas de diagnóstico.

La demanda es enorme y, por lo tanto, es muy importante que las pruebas se asignen realmente a aquellos pacientes con signos y síntomas, que son los pacientes que más lo necesitan”, dijo Schwan a Bloomberg TV en una entrevista. Las pruebas moleculares que determinan si un paciente tiene el virus son más escasas, señaló.

Algunos gobiernos han enviado aviones militares para recoger ciertos componentes para las pruebas, según Thomas Schinecker, quien dirige la unidad de diagnóstico de Roche.

Las ventas de pruebas para el coronavirus ayudaron a mejorar los resultados del laboratorio farmacéutico suizo en el primer semestre, pero una caída de los ingresos en mayo hizo que la compañía de todas formas mostrara resultados decepcionantes, ya que las medidas de confinamiento afectaron los procesos de algunos medicamentos clave como Ocrevus, para la esclerosis múltiple. Las acciones llegaron a caer 1,6% en Zúrich.

“La demanda es enorme y, por lo tanto, es muy importante que las pruebas se asignen realmente a aquellos pacientes con signos y síntomas, que son los pacientes que más lo necesitan”, dijo Schwan a Bloomberg TV en una entrevista.

Roche, en su informe de mediados de año, apuntó a una recuperación de la demanda en junio y reiteró sus perspectivas para todo el año. La unidad de diagnóstico de la compañía lanzó algunas de las pruebas moleculares y de anticuerpos más tempranas y precisas para diagnosticar el covid-19, pero el uso de otros productos de prueba se vio afectado debido a interrupciones derivadas de la pandemia.

Las ventas de Actemra, un medicamento para la artritis reumatoide, se vieron impulsadas por la demanda para pacientes con coronavirus en medio de evidencia de que podría ayudar contra el nuevo virus. En tanto, la compañía anunció que pronto se darán a conocer los resultados de un ensayo clínico formal del medicamento en pacientes con neumonía grave.