BLOOMBERG

Chile impone cuarentena a 75% del país para combatir nuevo brote

A pesar de ser uno de los países con la campaña de vacunación más rápida del mundo, aplica medidas de aislamiento más estrictas, al tiempo que el número de nuevos casos se sitúa cerca de un récord.

Vacunación en Chile-20210309
Vacunación en Chile. | AFP

Chile ha puesto a alrededor de 75% de su población bajo las medidas de cuarentena más estrictas, al tiempo que el número de nuevos casos de coronavirus se sitúa cerca de un récord a pesar de ser uno de los países con la campaña de vacunación más rápida del mundo.

A partir del jueves, 42 comunas más en todo el país estarán bajo cuarentena total, incluidas 21 en el área metropolitana de Santiago, informó el lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, en una conferencia de prensa. En total, 13,7 millones de los aproximadamente 18 millones de habitantes del país ahora estarán bajo dicha restricción.

Chile se enfrenta a la mayor ola del virus hasta la fecha y recientemente ha registrado cifras récord de nuevos contagios diarios, casos activos totales y pacientes hospitalizados por la enfermedad. El aumento da aún más urgencia a una campaña de vacunación que ha administrado al menos una dosis a un 29% de la población. El presidente del banco central, Mario Marcel, dijo que las cuarentenas tendrán un efecto menor para la economía que el año pasado.

“Necesitamos continuar con las restricciones para evitar la propagación del virus”, dijo Paris.

El presidente, Sebastián Piñera, ha reiterado su promesa de inocular a toda la población objetivo contra el coronavirus para mediados de año. El domingo, las autoridades recibieron dos millones de vacunas de Sinovac, lo que elevó el número de dosis recibidas en total a más de 13 millones, según el Ministerio de Salud.

No obstante, el Ministerio informó el sábado 7.084 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. El promedio móvil de siete días de casos nuevos ha aumentado constantemente desde fines de febrero.

El número de camas ocupadas en cuidados intensivos también aumentó a más de 3.400, quedando solo 177 disponibles. Mientras tanto, el número de pruebas de PCR realizadas en un día alcanzó un máximo histórico de más de 76.000 el 21 de marzo.

El producto interno bruto de Chile se contrajo 5,8% en 2020, aunque el rápido proceso de vacunación del país debería permitir que la economía crezca 5,6% este año, según analistas encuestados por Bloomberg.

HV