El Gobierno de Chile relajará algunas restricciones a los viajes internacionales tres meses después de que un aumento en el número de casos obligara a las autoridades a cerrar las fronteras.
A partir del 26 de julio, los residentes que hayan completado su proceso de vacunación podrán viajar desde Chile en avión sin necesidad de un permiso especial, dijo el jueves la subsecretaria de Salud, Paula Daza. A su regreso, podrán completar una cuarentena de 10 días en casa.
Los viajeros que regresen al país y que no hayan recibido ambas dosis o que vivan a más de cinco horas del aeropuerto internacional de Santiago, el único punto de ingreso a Chile, deberán completar la cuarentena en un hotel designado y correr con los gastos de su estadía. Las fronteras permanecerán cerradas para la mayoría de los extranjeros no residentes.
El país sudamericano está levantando las restricciones de movilidad a medida que disminuyen los casos de covid y avanzan los programas de vacunación. Más del 60% de los chilenos ha recibido dos dosis de vacunas, según el rastreo del Vaccine Tracker de Bloomberg, más que sus pares regionales y que países más ricos como Estados Unidos y el Reino Unido. El Gobierno levantó las medidas de confinamiento para los fines de semana en Santiago y reducirá los toques de queda nocturnos en algunas regiones.
El promedio móvil de siete días de casos diarios en Chile ha disminuido a cerca de 1.400 frente a los más de 7.000 casos de principios de junio. Los economistas esperan que el producto interno bruto del país se expanda un 8% este año, según una encuesta realizada este mes por el banco central.