BLOOMBERG

Colombia comprará deuda corporativa para calmar al mercado

El banco central de Colombia agregó la compra de deuda corporativa emitida por bancos a su arsenal de medidas para proporcionar liquidez a la economía en medio del colapso de la moneda y los bonos de la nación.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El banco central de Colombia agregó la compra de deuda corporativa emitida por bancos a su arsenal de medidas para proporcionar liquidez a la economía en medio del colapso de la moneda y los bonos de la nación.

Después de una reunión extraordinaria de la junta, el banco central anunció el lunes por la noche medidas para “inyectar liquidez permanente”, que incluye títulos privados emitidos por establecimientos de crédito, con vencimiento remanente menor o igual de tres años. También comprará bonos gubernamentales denominados en pesos, conocidos como TES.

La medida, luego de una reunión no programada, pretende reforzar otras disposiciones anunciadas la semana pasada cuando el Banco de la República comenzó a subastar swaps de divisas. También ha comenzado a subastar contratos forward con cumplimiento financiero y ha llevado a cabo operaciones de recompra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco de la República “entró en la era de la flexibilización cuantitativa”, dijo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en una respuesta por escrito a las preguntas. “En el contexto actual de una paralización repentina en la actividad económica real, es crucial asegurar que haya suficiente liquidez”.

En un intento por reducir la propagación del nuevo coronavirus, el presidente Iván Duque anunció que el gobierno implementará una cuarentena nacional durante casi tres semanas a partir del 24 de marzo.

El peso se ha debilitado 20% este año, la mayor caída entre sus pares latinoamericanos después del real brasileño. Los rendimientos de la deuda gubernamental denominada en pesos con vencimiento en 2028 han aumentado más de 3 puntos porcentuales solo este mes a 8,95%.

La primera subasta para comprar deuda corporativa se realizará el martes, por un monto aproximado de 2 billones de pesos (US$478 millones), indicó el banco en un comunicado.

El anuncio se produce después de fuertes aumentos en los rendimientos de los TES, que son necesarios para “proporcionar liquidez permanente y detener las pérdidas en los valores de cartera”, según Cárdenas, quien, durante su período como ministro, también presidió el directorio del banco central.

Los encargados de política monetaria de Colombia se han abstenido de recortar las tasas de interés, a diferencia de otros bancos centrales de la región. La próxima reunión de política está programada para el viernes.

Si bien Cárdenas espera una disminución de las tasas de interés, la medida del lunes “probablemente sea más importante ahora”, dijo. “La reducción de las tasas será importante durante una fase de recuperación”.