El Congreso de Perú promulgó un proyecto de ley que permite a los trabajadores retirar el 25% de sus cuentas privadas de pensiones mientras la economía esté estancada, ignorando la advertencia del gobierno de que la medida era excesiva y asustaría a los inversores.
El jefe del Congreso, Manuel Merino, y representantes de los otros partidos firmaron la legislación el jueves después de que el presidente, Martín Vizcarra, optara por no usar su veto, según un video de Canal N en Lima.
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley el 3 de abril, incluso después de que el gobierno y el banco central dijeran que obligaría a los administradores de fondos a vender miles de millones de dólares en activos en un mercado deprimido y podría frenar la demanda de deuda del país. Vizcarra hizo una apelación de última hora ante el Congreso el miércoles, proponiendo que se permita a los trabajadores retirar un máximo de 5.000 soles (US$1.482) de sus pensiones, en lugar de 12.900 soles bajo la nueva ley. Los legisladores rechazaron rápidamente la idea.
La legislación reconoce “las necesidades de más de 6 millones de peruanos que buscan auxilio en esta situación económica caótica”, dijo Merino.
Vizcarra, que no tiene un partido que lo represente en el Congreso, apeló repetidamente a los legisladores para que reconsideraran su propuesta, pero se negó a usar su veto presidencial o proponer formalmente enmiendas. El presidente se enfrentó repetidamente con el Congreso anterior, por lo que lo disolvió en septiembre pasado y celebró una elección parlamentaria en enero.