BLOOMBERG
internacional

Francia no planea aumentar impuestos pese a la recesión por el coronavirus

El ministro de Hacienda de Francia, Bruno Le Maire, prometió no aumentar los impuestos. El Gobierno ahora pronostica una contracción de 11% este año.

Emmanuel Macron 20200414
El presidente de Francia Emmanuel Macron | Agencia Afp y Ap

El ministro de Hacienda de Francia, Bruno Le Maire, prometió no aumentar los impuestos, incluso cuando la pandemia de coronavirus dio un golpe mayor a lo esperado a la economía. El Gobierno ahora pronostica una contracción de 11% este año.

Francia no aumentará los impuestos pese a que la economía está sufriendo una recesión más profunda de lo que se esperaba debido a los confinamientos del coronavirus, dijo el ministro de Hacienda, Bruno Le Maire.

La contracción de este año ascenderá a 11%, más de 8% previsto previamente y que la proyección de una caída de 9% de los economistas en una encuesta de Bloomberg.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hoy tenemos impuestos muy altos, entre los más altos de todas las economías desarrolladas, por lo que lo razonable es no aumentar la presión sobre los franceses”, dijo Le Maire en la radio francesa RTL.

“Sí, la deuda tendrá que pagarse, pero no aumentando los impuestos, aumentando el crecimiento”, dijo el ministro de Hacienda Francés. 

El mundo hace frente y reversa con el virus. Muchas son las situaciones que vive hoy oriente y occidente frente al avance del coronavirus. Entre los hechos más notorios que reproduce Bloomberg vale considerar que los líderes de Hong Kong extendieron las medidas preventivas frente al virus, incluida la prohibición de reuniones públicas de más de ocho personas y restricciones fronterizas, después de un nuevo foco de casos.

Tokio observó un pico de infecciones una semana después de que se levantara el estado de emergencia.

Recreos en cuadrados: así volvieron los chicos a clases en Francia

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, planea restablecer la agenda de su Gobierno con un estado financiero y un discurso sobre el panorama pospandémico.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que las protestas masivas contra la violencia policial podría acelerar la propagación del coronavirus y tirar por tierra semanas de esfuerzos de distanciamiento social.

Por otra parte, una firma de inversión respaldada por los mayores bancos del Reino Unido está trabajando en un fondo de 15.000 millones de libras (US$18.800 millones) para inyectar dinero en compañías más pequeñas que podrían tener dificultades para pagar la deuda que contrajeron durante el brote de coronavirus.

El Business Growth Fund está en conversaciones con el Gobierno e inversionistas, como aseguradoras y fondos de pensiones, sobre propuestas para un fondo público-privado para invertir en empresas viables que han recibido préstamos de hasta 5 millones de libras bajo un programa gubernamental de crisis, según el director ejecutivo, Stephen Welton. Hasta ahora se han otorgado alrededor de 46.000 préstamos por un total de casi 9.000 millones de libras bajo el programa, según datos del Tesoro.

Ademas, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, marcó el día nacional de Italia con una solicitud a los ciudadanos a trabajar juntos para revivir el país, mientras su Gobierno se prepara para levantar las restricciones a los viajes nacionales a partir del miércoles.

Francia intimó a Google a que pague por los contenidos que muestra

Dado que el número de nuevos casos de coronavirus continúa disminuyendo, los italianos podrán viajar libremente por el país nuevamente, poniendo fin a casi tres meses de confinamiento en sus regiones de residencia para limitar la transmisión de la enfermedad.

“Unámonos y concentremos toda nuestra energía en el esfuerzo compartido para levantarnos y comenzar de nuevo con la máxima determinación”, dijo Conte en un mensaje publicado el martes en Facebook.

En otro orden de cosas, el titular de Qatar Airways pidió a los dos principales fabricantes de aviones del mundo que flexibilicen las exigencias de que las aerolíneas acepten la entrega de nuevos aviones, diciendo que su futura relación estaba en juego.

Airbus SE y Boeing Co. deberían aceptar aplazamientos de entrega hasta al menos 2022, dijo el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en una entrevista el martes con Bloomberg TV.

“Lo importante es que Boeing y Airbus muestren a sus clientes que no solo están allí con ellos en los buenos tiempos, sino también en los malos”, dijo Al Baker. “Si no lo hacen, nos perderán permanentemente como clientes”.