BLOOMBERG
Tras la detención

Se fortalece el protegido de Ghosn mientras crece la tensión Renault-Nissan

Las tensiones entre Nissan Motor Co. y Renault SA por el futuro de su sociedad para la fabricación de automóviles han salido a la luz.

The Automaking Powerhouse Carlos Ghosn Built
The Automaking Powerhouse Carlos Ghosn Built | Bloomberg

Las tensiones entre Nissan Motor Co. y Renault SA por el futuro de su sociedad para la fabricación de automóviles han salido a la luz en tanto la caída del presidente Carlos Ghosn sacude al sector automotor y su principal colaborador, Hiroto Saikawa, avanza consolidando su poder en su ausencia.

Ambas empresas, que están relacionadas a través de una estructura compleja de participaciones cruzadas y fabricación conjunta, han exhibido diferencias drásticas en su reacción a la detención de Ghosn en Japón debido a sospechas de irregularidades financieras.

 

La caída de Carlos Ghosn sacude al sector automotor y su principal colaborador, Hiroto Saikawa, avanza consolidando su poder en su ausencia.

El martes por la noche en París, la junta directiva de Renault se abstuvo de despedir al ejecutivo franco-brasileño y solicitó a Nissan que diera detalles sobre los presuntos delitos. Nissan, en cambio, dijo luego de su detención el lunes que se propone despedir a Ghosn, de 64 años, como presidente, actuando con un apuro que alimentó versiones de que fue víctima de un golpe de Saikawa, que se desempeña como máximo responsable de Nissan, y de otros que se oponen a una mayor integración entre las dos empresas.

La junta directiva de Nissan se reunirá este jueves para tomar una decisión formal sobre el futuro de Ghosn. Por su parte, la junta de Renault dijo desconocer los detalles de las acusaciones contra Ghosn. “A esta altura, la junta directiva no está en condiciones de hacer declaraciones sobre las evidencias que aparentemente han reunido Nissan y las autoridades judiciales japonesas en contra de Ghosn”, expresó en un comunicado.

Sin fianza

Ghosn, que era uno de los ejecutivos mejor pagos tanto de Francia como de Japón, está acusado de no haber declarado ingresos de unos US$44 millones y haber hecho mal uso de fondos de la compañía en Nissan. Según NHK, Nissan pagó “enormes sumas” destinadas a residencias de Ghosn en cuatro ciudades del mundo, pagos que carecían de justificación comercial, dijo la emisora, y también cubrió el costo de vacaciones para su familia. Ghosn no ha hecho declaraciones respecto de ninguna de las acusaciones desde su arresto.

“Japón no tolera la codicia de los ejecutivos. Y enriquecer el propio patrimonio -y esa mentalidad de superestrella por la que el CEO cobra 20, 25 veces más que el trabajador medio- es algo que Japón no quiere tolerar”, dijo Jesper Koll, máximo responsable de la administradora de fondos WisdomTree Investments, en una entrevista con Bloomberg Television. “Es indudable que Carlos Ghosn está siendo usado como símbolo para garantizar que la dirigencia empresarial en Japón se mantenga cerca de sus trabajadores”.

El sistema legal japonés es opaco hasta para sus ciudadanos, y se desconocen los detalles básicos del paradero y el futuro inmediato de Ghosn, si bien es probable que se encuentre en un centro de detención del norte de Tokio. Otorgar una fianza es imposible hasta que los fiscales decidan si avanzan con una imputación, proceso que podría llevar semanas, y Ghosn no necesariamente estará acompañado de un abogado al ser interrogado durante ese tiempo. Los fiscales recibieron este miércoles la aprobación judicial para mantener detenido a Ghosn otros 10 días, informó la agencia Kyodo.

Lo que está en juego va más allá del futuro de Ghosn.

El carismático ejecutivo lideraba Nissan y Renault además de la alianza más amplia, que une a las emblemáticas compañías francesa y japonesa con la más pequeña Mitsubishi Motors Corp. Había trabajado en pro de una fusión de Nissan y Renault con el fin de consolidar su relación de dos decenios, unión que crearía un rival directo de Volkswagen AG y Toyota Motor Corp. por el título de automotriz más grande del mundo.

Pero Saikawa desestimó públicamente esa perspectiva este año, lo que una reprimenda privada de Ghosn, anteriormente su mentor, quien advirtió a su colega japonés que sus comentarios podían debilitar la credibilidad de Nissan, según una persona al tanto del intercambio de palabras.

C. P.