BLOOMBERG
Crisis económica

En EE.UU. creen que todavía falta mucho para controlar la inflación

Mary Daly, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, aseguró que el comienzo fue bueno, pero reconoció que el índice es “demasiado alto”.

Economy shrinks at 0.9% annual rate as demand measure stumbles
Economy shrinks at 0.9% annual rate as demand measure stumbles |

La Reserva Federal “no está ni cerca” de haber terminado la lucha contra la inflación más alta de las últimas cuatro décadas, y sus funcionarios están plenamente comprometidos a lograr la estabilidad de precios, dijo la presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.

Hemos tenido un buen comienzo, y me siento realmente satisfecha de dónde hemos llegado a estas alturas”, pero la inflación es “demasiado alta”, dijo Daly en una entrevista en LinkedIn el martes. “Seguimos decididos y completamente unidos para lograr la estabilidad de precios, lo que no significa una inflación del 9,1%, sino algo más cercano al 2% de inflación, así que queda un largo camino por recorrer”.

Los funcionarios de la Fed subieron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por segundo mes seguido, el incremento consecutivo más agresivo en más de una generación para controlar la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la inflación en Estados Unidos se ofrecen productos restaurados en Walmart

El presidente Jerome Powell dijo a los periodistas después de la decisión del 27 de julio que los funcionarios podrían volver a hacer lo mismo en su próxima reunión de septiembre, dependiendo de las cifras económicas entre ahora y entonces, aunque las alzas se desacelerarían en algún momento en el futuro. La Fed se reúne de nuevo el 20 y 21 de septiembre.

Daly dijo que la Fed tiene que cumplir sus compromisos de seguir subiendo las tasas de interés.

“Realmente sería prematuro deshacer todo eso y decir que el trabajo está hecho”, señaló. “También creo que hemos estado con esta alta inflación durante un tiempo, y realmente confiamos demasiado en que ya hemos resuelto el problema”, dijo Daly, y agregó que la Fed debe “mantenerse comprometida hasta que realmente lo veamos en los datos”.

Los datos publicados después de la decisión de la Fed la semana pasada mostraron que el producto interno bruto estadounidense se contrajo por segundo trimestre consecutivo entre abril y junio, alcanzando el umbral que algunos economistas utilizan como regla general para determinar una recesión.

Pánico en los mercados tras máxima tensión entre Estados Unidos y China

La semana pasada, Powell rechazó las sugerencias de que Estados Unidos ya está en recesión.

El comité de datación del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro oficial de las recesiones en el país no acepta esta opinión. En su lugar, el grupo de ocho economistas académicos de élite analiza media docena de informes económicos mensuales para ver una “disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”.

Muchos de los seis indicadores, incluidos los ingresos personales y las nóminas no agrícolas, han tenido buenos desempeños en los últimos meses.

MCP