BLOOMBERG
Crisis financiera

Jamie Dimon: "La crisis bancaria elevó las probabilidades de recesión"

Los comentarios de Dimon se basan en una evaluación que ofreció a principios de esta semana en una carta anual a los accionistas, en la que reconocía que el colapso de Silicon Valley Bank y la venta de emergencia de Credit Suisse Group.

JPMorgan Chase & Co. Chief Executive Officer Jamie Dimon Interview
JPMorgan Chase & Co. Chief Executive Officer Jamie Dimon Interview | Bloomberg

La crisis bancaria ha hecho más probable una recesión en Estados Unidos ante un ajuste crediticio por parte de los prestamistas, dijo Jamie Dimon.

“Estamos viendo a personas reducir un poco los préstamos, recortar un poco y retirarse un poco”, dijo el director ejecutivo de JPMorgan, Chase & Co. en una entrevista con CNN. La crisis en el sector no forzará necesariamente una recesión, señaló, pero “es recesiva”.

Los comentarios de Dimon se basan en una evaluación que ofreció a principios de esta semana en una carta anual a los accionistas, en la que reconocía que el colapso de Silicon Valley Bank y la venta de emergencia de Credit Suisse Group AG a UBS Group AG habían “cambiado significativamente las expectativas del mercado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el CEO de JPMorgan, las criptomonedas son “esquemas Ponzi”

Ha provocado mucho nerviosismo en el mercado y sin duda causará cierto ajuste de las condiciones financieras a medida que los bancos y otros prestamistas se vuelvan más conservadores”, dijo en la carta. Hace unos días escribió que no está claro si es posible que el gasto de los consumidores se desacelere.

Dimon, de 67 años, ha dirigido JPMorgan desde 2005, y es el único director ejecutivo desde la crisis financiera de 2008 que aún está a cargo de un gran banco.

En la carta anual, indicó que el Gobierno no debería “reaccionar exageradamente” a la crisis bancaria imponiendo más regulaciones a la industria.

Para el director ejecutivo de JP Morgan, los problemas geopolíticos son más preocupantes que la recesión

Los bancos regionales de Estados Unidos han estado en crisis después de que una corrida bancaria afectara a SVB y a varios otros prestamistas. El aumento de las tasas de interés redujo el valor de los bonos que compraron cuando las tasas de interés eran bajas, y un repentino aumento en los retiros de los clientes obligó a algunos de ellos a vender esos activos con pérdidas.

Dimon dijo en la carta que los reguladores alentaron a los bancos a comprar valores gubernamentales de bajo rendimiento porque se consideraba que su liquidez era alta.