ECONOMIA
¿Qué dijo?

Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan, vapuleó al Bitcoin

El banquero apuntó contra la criptomoneda más grande por capitalización de mercado y contra el universo crypto, todo ello, a pesar de que su banco está desarrollando su propia moneda digital en la blockchain.

JPMorgan Chase & Co. Chief Executive Officer Jamie Dimon Interview
JPMorgan Chase & Co. Chief Executive Officer Jamie Dimon Interview | Bloomberg

El CEO del JPMorgan, Jamie Dimon, mostró su desprecio por el bitcoin (BTC) y las criptomonedas a pesar de que su banco está desarrollando su propia blockchain y moneda digital. Las razones del banquero: la volatilidad de ese tipo de activos.

El precio del BTC osciló mucho en los últimos años, alcanzando los US$ 70.000 antes de volver a caer. Sin embargo, por estos días la criptomoneda vive una fiesta alcista, o cambio tendencia con el valor del activo subiendo. 

Sin embargo, esto para Dimon no significa nada y tildó al universo cripto de una “pérdida de tiempo” al cuestionar que sucederá cuando el suministro de bitcoin alcance un máximo de 21 millones de monedas, algo que no se se prevé que suceda hasta bien entrado el próximo siglo. 

Bitcoin: la cripto que dieron por muerta 467 veces pero que sigue dando pelea

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Dimon señaló que el suministro fijo de bitcoin lo convertía en una reserva escasa de valor comparable al oro digital. “Todo el mundo dice eso. Bueno, tal vez llegue a los 21 millones y quizás la foto del misterioso fundador de bitcoin Satoshi aparezca y se ría de todos ustedes”, citado por Forbes. 

¿Qué es el límite máximo del bitcoin? 

Satoshi Nakamoto, una persona o grupo anónimo que publicó el libro blanco de bitcoin en 2008, aparentemente abandonó el proyecto poco después del lanzamiento. Teóricamente, el llamado “límite máximo” del BTC de poco más de 21 millones de monedas podría verse alterado a través de un proceso similar al que se vivió en 2017 cuando se intentó aumentar la cantidad de transacciones que bitcoin puede procesar.

JPMorgan Chase & Co. Chief Executive Officer Jamie Dimon Interview

Creo que todo eso es una pérdida de tiempo, y por qué ustedes pierden el aliento en eso me supera”, dijo Dimon, que tachó al bitcoin como “algo sin valor” hace algunos años, en medio de la disparada del precio durante la pandemia. Ya en 2017 lo había calificado de “fraude”. “Bitcoin en sí mismo es un fraude exagerado”, reiteró. 

SE / LR