BLOOMBERG

EEUU: registran 28 casos de trombosis tras uso de la vacuna Johnson & Johnson

Veintiocho personas desarrollaron coágulos de sangre con recuento bajo de plaquetas después de recibir la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Vacuna Johnson y Johnson
Vacuna Johnson y Johnson | REPERFILAR

Veintiocho personas desarrollaron coágulos de sangre con recuento bajo de plaquetas después de recibir la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los 28 casos fueron identificados entre 8,7 millones de dosis de la vacuna de J&J administradas en Estados Unidos, dijeron los CDC en un comunicado publicado el miércoles en internet antes de una reunión del comité asesor de inmunización de la agencia. El panel revisará los nuevos datos sobre la afección, llamada síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Las agencias de salud estadounidenses suspendieron el uso de la vacuna de J&J durante 10 días el mes pasado mientras investigaban el raro y potencialmente mortal efecto secundario. El 11 de mayo, los CDC dijeron en su sitio web que hace seguimiento de los últimos casos que los beneficios potenciales conocidos de la vacuna seguían superando sus posibles riesgos.

Qué tan eficiente es la vacuna monodosis que recibió Macri en Miami

Los 28 casos confirmados se produjeron antes de que comenzara la suspensión el 13 de abril, según la nueva presentación. La edad media de los pacientes era de 40 años y sus edades oscilaban entre los 18 y los 59 años. De los 28 casos, 22 ocurrieron en mujeres y seis en hombres.

Diecinueve de los casos totales se referían a un tipo específico de coágulo encontrado en el cerebro, según las diapositivas. La obesidad fue el factor de riesgo más común.

Tres de las personas murieron, cuatro permanecen hospitalizadas, dos fueron dadas de alta a un centro de cuidados postoperatorios y 19 fueron enviadas a casa, según las diapositivas.

Coronavirus: ¿Qué está pasando con la vacuna Johnson & Johnson?

Doce de los pacientes fueron tratados con heparina, el medicamento habitual utilizado para los coágulos de sangre que pueden empeorar esta afección específica. La pausa fue, en parte, para educar a los proveedores sobre cómo tratar los coágulos.

“A medida que dispongamos de más información sobre la seguridad, continuaremos colaborando estrechamente con las autoridades de salud de todo el mundo, para garantizar que los profesionales de la salud y las personas estén completamente informadas, de modo que los acontecimientos raros puedan identificarse a tiempo y tratarse de manera efectiva”, dijo el portavoz de J&J, Jake Sargent, en un comunicado enviado por correo electrónico.