sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 10 enero, 2020

EE.UU. impone nuevas sanciones a exportaciones y líderes de Irán

El gobierno de Trump impuso nuevas sanciones a Irán el viernes, que incluyen multas contra los metales de la República Islámica y algunos líderes de alto rango, tras el ataque de Teherán contra bases militares de Estados Unidos.

Jordan Fabian y Kevin Cirilli

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
viernes 10 enero, 2020

El gobierno de Trump impuso nuevas sanciones a Irán el viernes, que incluyen multas contra los metales de la República Islámica y algunos líderes de alto rango, tras el ataque de Teherán contra bases militares de Estados Unidos.

Las sanciones se dirigen a la industria del acero de la nación, así como a ocho altos funcionarios iraníes y otros sectores de la economía, incluida la construcción, la manufactura, los textiles y la minería, dijeron el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Estado, Michael Pompeo.

“Queremos que Irán simplemente se comporte como una nación normal”, dijo Pompeo en la Casa Blanca.

La medida llega un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Irán sería sancionado “de inmediato” por los ataques aéreos contra dos instalaciones militares estadounidenses en Irak, sin víctimas fatales.

La administración había preparado las sanciones en diciembre, antes que las tensiones entre EE.UU. e Irán aumentaran, lo que derivó en el ataque aéreo estadounidense del 2 de enero en Bagdad que asesinó al general iraní Qassem Soleimani. Las nuevas medidas tienen como objetivo asumir medidas enérgicas contra las pocas fuentes restantes de ingresos por exportaciones de Irán y exprimir la economía de la nación para obligar a sus líderes a renegociar un nuevo acuerdo nuclear.

Teherán ha rechazado reiteradamente las propuestas de la administración Trump para conversar, incluso cuando las sanciones existentes han paralizado la economía iraní. Sin embargo, el presidente Hassan Rouhani ha enfrentado protestas callejeras contra los aumentos de precios y la corrupción que ha dejado a su gobierno políticamente vulnerable, beneficiando potencialmente a los intransigentes que se oponen con aún más ahínco a Washington.

El Departamento de Estado y del Tesoro advertirán a las aseguradoras de buques, bancos, empresas de transporte, propietarios de puertos, tripulaciones y capitanes de que todos se enfrentan a la exposición a sanciones si no pueden justificar la legitimidad de las cargas que transportan.

La administración busca cerrar una brecha significativa que permita a Irán y otras naciones evitar sanciones por transferencias barco a barco de petróleo crudo, petróleo refinado y otros bienes.

El miércoles, Trump intentó bajar las tensiones con Irán al renunciar a otras acciones militares que podrían haber desencadenado una nueva guerra en el Medio Oriente.

Trump y altos funcionarios de la administración han dicho que están abiertos a nuevas conversaciones con Teherán, pero los líderes iraníes no se han mostrado ansiosos por responder.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.