BLOOMBERG
Reino Unido

Las 7 alternativas que tiene el Parlamento británico para modificar el brexit

Después de que Theresa May se negara a ceder respecto al brexit, diversos miembros del Parlamento británico buscan una alternativa para tomar el control.

Parlamento británico 01232019
Parlamento británico | AFP

Como la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se negó a ceder respecto al brexit, diversos miembros del Parlamento propusieron una serie de enmiendas que exigen varios cambios de dirección.

Las posibilidades de que se apruebe alguna dependen de si May ordena a los parlamentarios de su partido votar en contra o, como algunos exigen, si permite un voto libre.

Británicos pueden abastecerse y sobrevivir al brexit en 4 clics.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1. Unión Aduanera de los laboristas o segundo referéndum

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, exige al Parlamento que vote sobre diferentes opciones. Su enmienda especifica dos: permanecer en una unión aduanera con la Unión Europea (el modelo preferido por el partido) y un segundo referéndum.

Posibilidad de aprobarse: baja.

 

2. Votos indicativos

La laborista Hilary Benn, que preside el Comité del Brexit del Parlamento, quiere una serie de votos independientes sobre las opciones de separación de la UE, como recomienda su comité. Entre ellas están una unión aduanera, aunque no exactamente el modelo del laborismo.

Posibilidad de aprobarse: media a alta.

May no descarta posponer la fecha límite para el brexit

3. Prórroga del artículo 50

Otra laborista, Rachel Reeves, presidenta de la Comisión de Negocios del Parlamento, pide a May que busque prorrogar el proceso de salida del Artículo 50 si no llega a un acuerdo con el Parlamento antes del 26 de febrero.

Posibilidad de aprobación: media a alta.

 

4. Darle el control al Parlamento

El exfiscal general Dominic Grieve, conservador y defensor de la campaña para un segundo referéndum, solicita seis días de debate sobre el brexit, a lo largo de febrero y marzo, cuando los miembros del Parlamento sin cargos específicos tienen el control. El último de esos días es el 26 de marzo, solo tres días antes de la salida programada del Reino Unido. Este plan consiste en otorgar a los políticos sin rango el poder de dirigir los próximos pasos, y podría constituir un último intento de evitar un brexit sin acuerdo.

Posibilidad de aprobarse: media, si lo apoyan los laboristas.

Europa tampoco tiene idea de cómo manejar el brexit

5. Descartar una separación sin acuerdo

La exministra conservadora Caroline Spelman se unió al laborista Jack Dromey para proponer una enmienda que descarta un brexit sin acuerdo.

Posibilidad de aprobarse: alta, si se selecciona. La Cámara de los Comunes ya indicó en una votación sobre una enmienda de la Ley de Finanzas este mes que la mayoría de los legisladores se oponen a un brexit sin acuerdo.

 

6. Limitar el “backstop”

Un conservador sin cargo específico, Andrew Murrison, dijo en Twitter que presentó una enmienda que "insiste en ponerle una fecha de vencimiento al llamado “backstop”, que mantendría abierta la frontera con Irlanda en caso de un brexit sin acuerdo. Se trata de una versión modificada de una enmienda que presentó Murrison sobre el acuerdo de May la semana pasada, pero no fue seleccionada para una votación.

Posibilidad de aprobarse: baja, a menos que la respalde el Gobierno.

Planeación financiera para brexit es obligación compartida.

7. Asamblea de ciudadanos

Stella Creasy y Lisa Nandy, del Partido Laborista, quieren prorrogar el Artículo 50 para permitir que una llamada asamblea de de 250 ciudadanos, seleccionados de modo que sean electoralmente representativos, evalúe el brexit y haga recomendaciones. El exprimer ministro laborista Gordon Brown ha respaldado la idea en los medios de comunicación.

Posibilidad de aprobarse: muy baja. No cuenta con el respaldo ni de los tories de May ni del laborismo, y sus conclusiones probablemente sean cuestionadas de inmediato.