BLOOMBERG

Los asesores financieros tienen sesgos de género

Las inversoras con dinero que tienen malas experiencias con asesores financieros son más propensas que los hombres a despedirlos.

oficina mujer 022120202.jpg
Oficina mujer | Shutterstock

Esa es una de las conclusiones de un estudio de sesgo de género realizado por el negocio de gestión de patrimonio de Bank of America Corp., a medida que las clientas controlan una parte cada vez mayor de los activos financieros. En el caso de los inversores que tuvieron malas experiencias con sus asesores financieros, el 35% de las mujeres decidieron cambiar, aunque eran menos propensas a quejarse, frente al 30% de los hombres, que tenían más probabilidades de enfrentarse a su asesor o quejarse.

“Todos traemos inconscientemente suposiciones y, a veces, sesgos a la mesa”, dijo Kirstin Hill, directora de operaciones de Merrill Lynch Wealth Management, en una entrevista telefónica. “Son suposiciones y experiencias que debemos dejar de lado”.

La firma hizo un seguimiento de la mirada de los asesores financieros durante las reuniones y descubrió que tanto los asesores masculinos como femeninos miraban a los hombres más del 60% del tiempo cuando hablaban con parejas heterosexuales. Los gerentes de patrimonio cometieron de media 10 supuestos errores en cada reunión de 30 minutos, como suponer que los hombres eran los responsables de las decisiones financieras; inferir que las finanzas de la pareja estaban unidas; o asumir que las mujeres quieren orientación, son más reacias al riesgo y tienen menos conocimiento que los hombres. Los asesores financieros masculinos tenían el doble de probabilidades de cometer errores, mostró el análisis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto asesores hombres como mujeres creen que el peso de la decisión la tiene en lado masculino

Las conclusiones tienen repercusiones para la gestión de patrimonio, donde las mujeres representan solo el 15% de los asesores financieros. Las mujeres estadounidenses controlan más de US$10 billones en activos financieros domésticos de EE.UU., una cantidad que probablemente se triplicará en diez años. La industria, que hace mucho que está bajo dominio de los hombres, tendrá que encontrar formas sistemáticas de atender a las clientas, tal como lo han hecho las industrias automotriz y de bienes raíces, indicó McKinsey.

“Hay una serie de cambios sísmicos en múltiples dimensiones que están provocando que la riqueza se transfiera a las manos de las mujeres a un ritmo y escala extraordinarios”, dijo Hill.

Las mujeres más jóvenes también van a transformar la gestión de patrimonio, según el estudio de Merrill. Las menores de 55 años tienen 4,5 veces más probabilidades que las mujeres mayores de considerarse conocedoras de productos y servicios financieros, y se sienten tres veces más cómodas tomando decisiones financieras propias. A medida que las mujeres mileniales y la generación Z toman más control de sus propias finanzas y las de sus familias, se vuelven menos tolerantes con los asesores que muestran un sesgo.

“Hace tiempo que llegó el momento en la gestión patrimonial de abordar plenamente las experiencias financieras de las mujeres”, señaló Andy Sieg, director de Merrill Lynch Wealth Management, en un comunicado. “Al exponer los estereotipos que aún existen, esperamos que estas conclusiones ayuden a la industria en general a adoptar un enfoque más informado para combatirlos y ofrecer un mejor servicio a las mujeres a lo largo de sus vidas financieras”.