BLOOMBERG
SALUD

Enfermedad pulmonar por vapeo estaría relacionada con cannabis

Las enfermedades pulmonares graves y misteriosas que han afectado a más de 200 personas en todo el país pueden estar vinculadas a un ingrediente en los productos de vapor que contienen cannabis.

Juul Labs Inc. E-Cigarettes As Altria Deal Signals Doubt In Future
Juul Labs Inc. E-Cigarettes As Altria Deal Signals Doubt In Future | Bloomberg

Las enfermedades pulmonares graves y misteriosas que han afectado a más de 200 personas en todo el país pueden estar vinculadas a un ingrediente en los productos de vapor que contienen cannabis, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Nueva York y otros estados, así como los reguladores federales de salud, están compitiendo para encontrar una causa de las enfermedades pulmonares en las personas que usan productos de cigarrillos electrónicos y vapeo. La Administración de Alimentos y Medicamentos dice que aún no ha reducido su investigación a ningún producto en particular.

El Departamento de salud de Nueva York dijo en un comunicado que identificó 34 casos de enfermedades pulmonares graves en personas que usaban un producto de vapeo que contenía cannabis, y que los productos probados por el departamento contenían acetato de vitamina E. Muchos también habían usado dispositivos de cigarrillos electrónicos. “El acetato de vitamina E es ahora un foco clave de la investigación del departamento respecto a las posibles causas de enfermedades pulmonares asociadas con el vapeo”, dijo el estado en el comunicado.

El acetato de vitamina E se usa comúnmente en suplementos nutricionales o se aplica a la piel por sus efectos antioxidantes. Si bien se cree que es inofensivo para esos usos, podría conllevar riesgos cuando se inhala, dijo el departamento de salud de Nueva York. 

La FDA está probando más de 100 muestras de productos de vapeo como parte de su investigación para una amplia gama de productos químicos, que incluyen nicotina, THC, pesticidas, opioides, venenos y toxinas. “No se ha identificado ninguna sustancia, incluido el acetato de vitamina E, en todas las muestras analizadas”, dijo en un comunicado Stephanie Caccomo, portavoz de la agencia.

El Washington Post informó el jueves que otros departamentos de salud estatales estaban investigando los productos de vapeo que contienen cannabis y el acetato de vitamina E como asociados con las enfermedades pulmonares. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. dijeron la semana pasada que estaban investigando 215 posibles casos de enfermedad pulmonar grave relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos en 25 estados.

Dos muertes, una en Illinois y otra en Oregón, se relacionaron con las enfermedades. El hombre de Oregon compró un producto de cannabis en un dispensario, informaron funcionarios de salud estatales esta semana.

Las enfermedades pulmonares son una amenaza para la industria de los cigarrillos electrónicos, que ha crecido rápidamente como un método para que las personas cambien los cigarrillos tradicionales, responsables de 480.000 muertes al año en EE.UU. Algunas personas usan los dispositivos para inhalar cannabis y THC, y existe una variedad de cartuchos y cápsulas de contrabando para usar con los dispositivos.

Las misteriosas enfermedades han provocado que los reguladores revisen de nuevo toda la categoría de productos y sus riesgos potenciales, incluido el popular dispositivo Juul fabricado por Juul Labs Inc.