BLOOMBERG
ELECCIONES EN TURQUÍA

Erdogan consiguió la reelección a pesar de las fricciones económicas

El presidente turco selló una victoria electoral, elevando la perspectiva de más fricciones con los Gobiernos occidentales y los inversionistas extranjeros.

Turkey Votes in Presidential Election Run-off
Turkey Votes in Presidential Election Run-off | Fotógrafo: Kerem Uzel/Bloomberg

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, selló una victoria electoral, elevando la perspectiva de más fricciones con los Gobiernos occidentales y los inversionistas extranjeros.

El líder con más años de servicio en el país prevaleció 52,2% contra 47,8% en una segunda vuelta el domingo contra Kemal Kilicdaroglu. Así, su Gobierno de 20 años llegará hasta una tercera década, según los resultados con casi todos los votos escrutados.

La lira cayó a un nuevo mínimo, debilitándose más allá 20 por dólar, ya que los operadores frenaron las apuestas de que Turquía pronto pondría fin a algunas de sus políticas económicas no convencionales, que incluyen mantener las tasas de interés muy por debajo del nivel de inflación.

Erdogan anunció su victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Turquía

La atención de los inversionistas ahora se centrará en las opciones de Erdogan para su gabinete nuevo, el cuál sería anunciado el viernes, según dos funcionarios turcos familiarizados con el asunto. Eso podría indicar si es probable que el presidente cambie de rumbo al reducir la fuerte intervención estatal en los mercados.

El domingo por la noche, Erdogan citó las presiones inflacionarias sobre la economía y dijo que formaría un nuevo equipo con “credibilidad internacional” para administrar las finanzas de la nación.

Muchos analistas no están convencidos.

“Una victoria de Erdogan no da consuelo a ningún inversionista extranjero”, dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubái. “Solo los más optimistas esperarían que Erdogan se sienta ahora lo suficientemente seguro políticamente para volver a la política económica ortodoxa”.

El escenario para que Erdogan ganara otro mandato de cinco años se definió el 14 de mayo, cuando superó las expectativas en la primera ronda de las elecciones, quedando justo por debajo del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Su alianza de partidos capturó una mayoría parlamentaria.

Erdogan, de 69 años, quien convirtió su oficina en el nexo de poder en Turquía, ha mostrado resiliencia muchas veces. Sin embargo, las encuestadoras y los mercados financieros habían pronosticado unas elecciones más reñidas debido a la crisis del costo de vida y las críticas que recibió por la forma en que manejó dos temblores devastadores en febrero.

La táctica pareció dar sus frutos. Erdogan ganó la mayoría de las regiones rurales incluso cuando Kilicdaroglu venció en las principales ciudades, incluidas Ankara y Estambul.

"Rais", "sultán", "híperpresidente": Erdogan, el líder turco que se perpetúa en el poder

¿Suben las tasas?

Los economistas dicen que una política monetaria más estricta es inevitable eventualmente. Si bien los bancos centrales de todo el mundo han elevado las tasas de interés para tratar de sofocar la inflación, el banco central de Turquía escuchó las solicitudes de Erdogan de tener costos de endeudamiento ultrabajos. Recortó la tasa de referencia en 550 puntos básicos desde el año pasado, incluso cuando la tasa de inflación subió a más del 85%. Desde entonces se ha desacelerado, pero sigue siendo superior al 40%.

Al mismo tiempo, Turquía restringió las compras de divisas por parte de los bancos. Las tasas de depósito ahora son mucho más altas que la tasa de referencia del 8,5%.

Relaciones políticas

Para los líderes mundiales, lo que está en juego es cómo Turquía mantiene su delicado acto de equilibrio entre los miembros de la OTAN y Rusia, mientras el presidente Vladímir Putin sigue en guerra contra Ucrania.

Si bien buscará mantener las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro, dejó en claro dónde están sus amigos, citando a los líderes de Azerbaiyán, un aliado tradicional, Uzbekistán y Libia en su discurso de victoria.

Putin felicitó a su “amigo”, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó que esperaba trabajar con Erdogan como aliado de la OTAN.

El presidente turco quiere negociar la paz en Ucrania, aunque seguirá evitando las sanciones contra Rusia porque Ankara cree que son contraproducentes, según personas familiarizadas con la situación.

Industria militar

En su nuevo mandato, se prevé que Erdogan priorice cada vez más el desarrollo de una industria de defensa local para reforzar la influencia regional de Turquía, dijeron las personas.

Ankara ha enviado tropas al norte de Siria e Irak para luchar contra los grupos militantes kurdos que, según Ankara, representarían una amenaza de seguridad.

Traducido por Malu Poveda.