BLOOMBERG
MERCADOS

Según Janet Yellen, es “poco probable” que las tasas vuelvan a niveles previos a la pandemia

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que es “poco probable” que las tasas de interés del mercado vuelvan a los niveles que prevalecían antes de que la pandemia de covid-19 desencadenara una oleada de inflación y altos rendimientos.

Treasury Secretary Yellen Testifies Before Senate Finance Committee
Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los EE.UU | Photographer: Al Drago/Bloomberg

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que es “poco probable” que las tasas de interés del mercado vuelvan a los niveles que prevalecían antes de que la pandemia de covid-19 desencadenara una oleada de inflación y altos rendimientos.

Cuando se le preguntó por qué las proyecciones de la Casa Blanca publicadas el lunes mostraban expectativas notablemente más altas para las tasas de interés en los próximos años en comparación con las proyecciones de hace un año, Yellen dijo que las nuevas cifras estaban en línea con las previsiones del sector privado.

Yellen negó una recesión mundial y habló del cambio climático

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creo que refleja las realidades actuales del mercado y las previsiones que estamos viendo en el sector privado: que parece poco probable que los rendimientos vuelvan a ser tan bajos como lo eran antes de la pandemia”, dijo Yellen a los periodistas el miércoles en Elizabethtown, Kentucky.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se situó en una media del 2,39% en la década hasta 2019, un nivel históricamente bajo. Se disparó por encima del 5% en octubre pasado después de que la Reserva Federal elevara las tasas agresivamente para combatir la inflación, y ahora se sitúa justo por debajo del 4,2%.

Entre los economistas ha surgido un considerable debate sobre si, a largo plazo, las tasas volverían a los niveles anteriores a la pandemia o se asentarían más arriba.

Caputo defendió la honestidad de Javier Milei y Janet Yellen dijo que “es vital proteger a los más vulnerables

La responsable del Tesoro dijo que “es importante que las suposiciones que incorporamos en el presupuesto sean razonables y coherentes con el pensamiento de una amplia gama de pronosticadores”.

Yellen ha insinuado en las últimas semanas que sus propias opiniones sobre el tema habían cambiado. En enero de 2023, indicó que era probable que regresaran las tasas bajas. Pero este enero dijo que “el jurado sigue deliberando” sobre la pregunta.

Las nuevas proyecciones de la Casa Blanca formaban parte de la propuesta presupuestaria de US$7,3 billones del presidente Joe Biden para el año fiscal 2025. Ahora asumen que los tipos medios de las letras y pagarés del Tesoro estadounidense a tres meses y 10 años serán notablemente más altos en los próximos tres años de lo que preveían hace un año.

lr