Despejado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de febrero de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Bonos
martes 22 enero, 2019

España registra una demanda récord en emisión de deuda soberana

Es por la rentabilidad que ofrecen los países periféricos de la zona euro. Además, qué ocurre en Italia y Portugal.

Galería de imágenes

Neil Denslow y James Hirai


Fotogalería
Pedro Sánchez, jefe de gobierno español. Foto: Bloomberg

España registró una demanda récord nacional de 46.500 millones de euros (US$53.000 millones) en la emisión de un bono soberano a 10 años, una muestra del apetito voraz de los inversores por la rentabilidad adicional que ofrece la deuda de los países de la periferia en la zona euro.

El país ibérico fijó una prima final de 65 puntos básicos frente a los mid-swaps para la emisión de 10.000 millones de euros de bonos que vencen en abril de 2029, aproximadamente cinco puntos básicos más que la orientación inicial, según una persona familiarizada con el tema, que pidió que no se revelara su identidad porque no está autorizada a hablar públicamente. El año pasado, el país vendió 10.000 millones de euros de bonos a diez años a 46 puntos básicos por encima de los mid-swaps después de que los pedidos superasen los 43.000 millones de euros.

Los inversores han acudido en masa a las ventas de bonos de los países periféricos de la zona euro este mes, entre ellas una emisión en Italia, a la caza de rentabilidad en mercados aún distorsionados por tasas de interés ultra bajas. El Gobierno socialista de España también se ha comprometido a reducir la deuda -pese a un crecimiento más lento y un aumento del gasto- lo que ha ayudado a evitar el aumento de la rentabilidad de los bonos que Italia sufrió el año pasado tras una victoria electoral populista.

España

La demanda del bono español es "impresionante", dijo Antoine Bouvet, estratega de tasas en Mizuho International Plc. No obstante, está en consonancia "con la inflación de la cartera de pedidos observada en los recientes acuerdos sindicados de bonos de Gobiernos europeos".

La demanda de los inversores llegó a alcanzar más de 50.000 millones de euros en el proceso de recepción de ofertas, dijo una persona con conocimiento de la venta.

La recepción de una demanda de 35.500 millones de euros para la deuda italiana le permitió al país recortar hasta cuatro puntos básicos el precio de su venta de 10.000 millones de euros con vencimiento en 2035 la semana pasada. Previamente, Portugal había fijado un precio de venta más ajustado que el de un acuerdo comparable el año anterior, frente a un aumento repentino en las primas. El año pasado, Moody’s Investors Service elevó al país al grado de inversión. Grecia también podría ofrecer un bono a medio plazo pronto, según analistas de Danske Bank A/S.

La fuerte demanda de deuda de países de la periferia se ha extendido más allá de las emisiones de bonos soberanos. La aseguradora italiana Assicurazioni Generali SpA registró una demanda de más de 4.250 millones de euros en una venta de 500 millones de euros el lunes. Una emisión de Telecom Italia SpA a principios de mes registró una demanda de más de 3.300 millones de euros.

Pedro Sánchez reunió a su gobierno en Barcelona ante la furia de los independentistas

La prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente a la deuda alemana se ha reducido siete puntos básicos desde inicios del año a alrededor de 110 puntos básicos, y recientemente tocó un mínimo de dos meses.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4541

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard