BLOOMBERG
Interés

Evans, de la FED de Chicago dijo estar ‘abierto’ a las subas de tasa de medio punto

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans dijo que está “cómodo” con el aumento de la tasa de interés en incrementos de un cuarto de punto porcentual, aunque está “abierto” a un alza mayor de 50 puntos básicos si es necesario.

Reserva Federal
Definiciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. | El País

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans dijo que está “cómodo” con el aumento de la tasa de interés en incrementos de un cuarto de punto porcentual, aunque está “abierto” a un alza mayor de 50 puntos básicos si es necesario.

“Queremos tener cuidado, queremos ser humildes y ágiles, y llegar al nivel neutral en poco tiempo; tal vez un alza de 50 puntos básicos ayuda, estoy abierto a eso”, dijo Evans al responder una pregunta después de un discurso el jueves ante la Cámara Regional de Detroit. “Me sentiría cómodo con cada reunión aumentando en un cuarto de punto”.

Para Jerome Powell, el dólar digital debe garantizar privacidad e identificación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evans no es un miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que establece políticas este año.

Los inversionistas han aumentado las apuestas por un alza de medio punto en la reunión del FOMC del 3 al 4 de mayo, después de que el presidente Jerome Powell dijera el lunes que el banco central estaba preparado para dar ese paso si fuera necesario para controlar las mayores presiones inflacionarias en cuatro décadas.

En su discurso, Evans dijo: “Mi propio punto de vista está en línea con la mediana” de las proyecciones de los funcionarios de la Fed publicadas a principios de este mes. Señaló que la llamada mediana era de siete alzas de un cuarto de punto para todo 2022, con la tasa de política subiendo de 2,75% a 3% para fines del próximo año.

No ‘preestablecido’

“La política monetaria no sigue un curso preestablecido”, dijo Evans.

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas en un cuarto de punto la semana pasada por primera vez desde 2018, lo que llevó el índice de referencia a un rango de 0,25% a 0,5%.

Experto dice que la Fed estadounidense "abandonó" la ortodoxia monetaria

Evans hizo una distinción entre la alta inflación de la década de 1980 y la actual. Si bien la “política monetaria excesivamente acomodaticia” de las décadas de 1960 y 1970 contribuyó a una acumulación de expectativas de inflación a largo plazo, el aumento actual de los precios “refleja en gran medida los impactos reales en la oferta y el debilitamiento de las cadenas de suministro y la logística frente a una fuerte y desmesurada demanda de bienes y disminución de la participación en la fuerza laboral”.

“Un cambio en la demanda de regreso hacia los servicios, un aumento en la oferta en respuesta a precios y salarios relativos más altos, y ajustes en los modelos comerciales para adaptarse al entorno en evolución eventualmente aliviarán muchas de las presiones del lado de la oferta que enfrentamos hoy”, dijo el presidente de a Fed de Chicago.

Aun así, la Fed debe actuar, dijo Evans: “Si la política monetaria no respondiera a estas presiones más amplias, veríamos que una inflación más alta se arraiga en las expectativas de inflación, y tendríamos un trabajo aún más difícil que hacer para controlarla”.