Las exportaciones de vehículos eléctricos de China se duplicaron con creces en noviembre y alcanzaron un récord mensual, impulsadas principalmente por los fabricantes de automóviles europeos que subcontrataron la producción al país.
Los fabricantes de automóviles en China exportaron vehículos eléctricos por un valor de US$3.200 millones en noviembre, un 165% más que hace un año para alcanzar el total mensual más alto de la historia, según mostraron los datos de la autoridad aduanera de la nación. Países europeos como Bélgica e Inglaterra fueron los mayores importadores, absorbiendo casi el 70% de los envíos.
Las exportaciones de vehículos eléctricos de pasajeros representaron más de la mitad de los envíos totales de automóviles durante dos meses seguidos, y noviembre registró un récord de US$6.000 millones en exportaciones.
Las cifras llegan en un momento en que los fabricantes de automóviles europeos, incluidos Volkswagen AG y BMW AG., buscan fabricar piezas y automóviles dentro de China debido a la limitada capacidad de producción en sus mercados de origen.
SAIC Motor Corp., el propietario chino de la marca británica MG Motors, también ha ampliado su red de distribución para vender vehículos eléctricos en Europa a través de importaciones. Tesla Inc. envió más de 37.000 automóviles de China el mes pasado, luego de exportar solo 60 en marzo y ninguno en abril, cuando detuvo el ensamblaje debido al confinamiento en Shanghái.