BLOOMBERG
Energía alternativa

La flota mundial de vehículos eléctricos pronto superará los 20 millones de unidades

En la segunda mitad de 2022, se agregarán casi un millón de vehículos eléctricos por mes a la flota mundial. Eso es, aproximadamente, uno cada tres segundos.

Tesla vehículos eléctricos 20220112
Tesla automóviles eléctricos | Agencia Bloomberg

El mundo está a punto de traspasar otro hito importante en la adopción de vehículos eléctricos: 20 millones de vehículos enchufables en las carreteras a nivel mundial para junio, según estimaciones de BNEF. Eso es un crecimiento notable desde solo 1 millón de vehículos eléctricos en las carreteras en 2016.

En la segunda mitad de 2022, se agregarán casi un millón de vehículos eléctricos por mes a la flota mundial, según estimaciones de BNEF. Eso es aproximadamente uno cada tres segundos.

Los vehículos eventualmente se retiran de la flota debido a la antigüedad, el desgaste, los choques y la degradación de la batería. Pero esa no es una gran parte de lo que les ocurre a los vehículos eléctricos hasta el momento, principalmente porque la mayoría de VE de la flota mundial se vendieron en los últimos 18 meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para fines de 2022, BNEF espera que hayan más de 26 millones de vehículos enchufables en las carreteras.

Biden propone energía 100% limpia

La velocidad de crecimiento es mucho más rápida de lo que esperaban muchos líderes de las industrias automotriz y petrolera hace sólo unos años. En la perspectiva de 2016 de BP, por ejemplo, la compañía esperaba una flota de 71 millones de vehículos enchufables en la carretera para 2035. Según los últimos datos de ventas, BNEF ahora espera que eso se logre para 2025, 10 años completos antes de lo previsto.

Echar un vistazo al desglose geográfico de los vehículos subraya cómo solo unas pocas regiones están impulsando la mayor parte de la adopción. China representa el 46% de las ventas totales hasta la fecha; seguida de Europa, con el 34%.

Norteamérica ocupa un distante tercer lugar con un 15%, pero un nuevo apoyo político debería hacer que el mercado de VE avance este año y el próximo. Todos los países restantes combinados representan solo el 5% de la flota mundial de VE.

Tesla aceptará bitcoin si la minería se vuelve más limpia

La mayoría de los vehículos enchufables del mundo son totalmente eléctricos, pero también hay 5,3 millones de híbridos enchufables. Europa representa la mayoría de ellos. Los híbridos enchufables han ayudado a los fabricantes de automóviles a cumplir los objetivos cada vez más estrictos de Europa para reducir emisiones de carbono de los vehículos. En BNEF, esperamos que el mercado se aleje de los híbridos enchufables en los próximos años, a medida que los Gobiernos recortan los subsidios para ellos y los fabricantes de automóviles lanzan sus últimos modelos totalmente eléctricos.

Cómo es el ritmo de adopción en el mundo

La adopción de VE en Japón, el mercado automotriz más grande después de China, Estados Unidos y Europa, ha sido muy lenta. Eso debería comenzar a cambiar pronto, a medida que los fabricantes de automóviles japoneses lanzan nuevos modelos eléctricos de batería en el popular segmento de mini “autos kei”. Kei es la abreviatura de keijidōsha, que significa automóvil ligero, y representan un tercio de todas las ventas en el país.

Nissan y Mitsubishi planean lanzar modelos kei eléctricos al mercado este año, seguidos por Honda en 2024 y la subsidiaria de Toyota, Daihatsu, en 2025. La adopción de vehículos eléctricos en Corea del Sur ha sido rápida, y los VE alcanzaron casi el 15% de las ventas allí al final de 2021, impulsadas por las sólidas ofertas de modelos de los líderes nacionales Hyundia y Kia.

Facebook apuesta a la energía solar y eólica

Eventualmente, la atención se desplazará hacia los grandes mercados automotores emergentes del mundo, como India, Brasil, México y el sudeste asiático. La adopción de VE apenas ha comenzado en estos países y regiones. Sin embargo, son clave para que el crecimiento en la adopción global de VE continúe una vez que los mercados más grandes comiencen a saturarse. Hay varios signos alentadores. En el mercado de vehículos de tres ruedas de India, más del 50% de las ventas ya son eléctricas. Los mercados del sudeste asiático como Vietnam ya tienen una adopción relativamente alta de vehículos eléctricos de dos ruedas. Y sectores de América Latina están liderando el camino hacia los autobuses eléctricos y están comenzando a enfocarse en la electrificación de los taxis.

Los próximos años traerán un progreso notable en la adopción de VE, pero vale la pena tener en cuenta la gran tarea que es convertir la flota de vehículos del mundo. BNEF estima que hay 1.200 millones de vehículos ligeros de pasajeros en las carreteras de todo el mundo. A fines de 2022, poco más del 2% de ellos serán eléctricos. Todavía hay un largo camino por recorrer. Pero el impulso se está construyendo.