BLOOMBERG
DoubleLine

Una probable recesión en EE.UU para 2024 obligaría a la FED a recortar tasas en un 1%

Según Jeffrey Sherman de DoubleLine Capital, los mercados deben prepararse para una profunda recesión y buscar la seguridad de los bonos gubernamentales a largo plazo.

Reserva Federal de los Estados Unidos
La Reserva Federal registró una leve baja en la inflación de Estados Unidos. | Europa Press/Jonathan Ernst

Los mercados deberían prepararse para una profunda recesión en Estados Unidos que justifique un recorte drástico de la tasa de interés de un punto porcentual por parte de la Reserva Federal, advirtió Jeffrey Sherman de DoubleLine Capital.

Es una proyección audaz basada en el debilitamiento de los datos económicos, lo que para Sherman hace probable una recesión el próximo año, incluso cuando se espera que la Fed suba aún más su tasa de interés esta semana. Los mercados monetarios ya apuestan por recortes de la Fed por un total de 130 puntos básicos en 2024, pero Sherman cree que los responsables de la política monetaria tardarán en actuar y luego tendrán que realizar el mayor recorte desde que golpeó la pandemia.

La probabilidad de una recesión en Estados Unidos es del 50% o menos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Una multitud de indicadores económicos que observamos están emitiendo señales de advertencia o de recesión”, dijo Sherman, subdirector de inversiones del administrador de activos DoubleLine, en una entrevista. “Para cuando recorten las tasas, serán 100 puntos básicos”.

Sherman, conocido por su indicador de bonos de riesgo de tasa de interés que lleva su nombre, se está preparando para este resultado y busca la seguridad de los bonos gubernamentales a largo plazo. Está comprando bonos del Tesoro a 10 y 30 años, y no ve ningún problema si la Fed sube las tasas aún más esta semana, ya que considera que los rendimientos a largo plazo han alcanzado su punto máximo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se encuentran en un 3,9%, después de haber superado el 4% varias veces el año pasado, mientras los mercados luchan por saber cuándo los bancos centrales mundiales terminarán el ciclo de ajuste de tasas más pronunciado en décadas. Los rendimientos a corto plazo siguen siendo mucho más altos, una reversión que históricamente ha señalado una recesión, y Sherman no lo está tomando a la ligera.

Economistas reevalúan pronósticos de una recesión en Estados Unidos

“El mercado de bonos le está diciendo a la Fed que ha endurecido demasiado su política monetaria y que tendrán que recortar las tasas”, dijo Sherman. “Pero la Fed tardará un poco en recortarlas, tal vez lo haga en una reunión de emergencia. Pero la idea de que un recorte de la Fed de entre 25 o 50 puntos básicos va a resolver todo, no será el caso”.

Su enfoque es consistente con su propio indicador de bonos. El índice de Sherman, que representa el rendimiento por unidad de duración, indica que es un buen momento para comprar bonos. El índice Bloomberg USAgg, aumentó de 0,21 hace dos años a 0,77 en la actualidad. Eso significa que se necesitaría un alza de 77 puntos básicos en las tasas durante un año para compensar los ingresos de los bonos.

Sherman dijo que la relación en sus carteras está cerca de 1,00 y es la mejor en casi seis años. DoubleLine, fundada por Jeffrey Gundlach, administra US$92.000 millones.

También posee bonos corporativos de grado de inversión a menor plazo, ya que cree que es demasiado pronto para renunciar a sus sólidos rendimientos y preocuparse por un default, porque la mayoría de las empresas de calidad han ampliado los plazos de su deuda. Eso implica que no prevé una recesión este año.

“Hay muchas cosas que dicen que en los próximos 12 a 18 meses probablemente podríamos llegar allí”, dijo. “El mercado mirará hacia el futuro. La estructura de barbell nos permite sentirnos algo cómodos con la posesión de crédito ahora”, dijo, refiriéndose a una estrategia que divide una cartera en elementos de bajo y alto riesgo.

La probabilidad de una recesión en Estados Unidos es del 50% o menos

A pesar de la resiliencia de algunas cifras económicas, particularmente en EE.UU., otras están comenzando a mostrar grietas. El indicador de recesión en EE.UU. de la Fed de Nueva York alcanzó un máximo de 40 años en junio.

Fed's Recession Gauge Near 40-Year High | DoubleLine's Sherman sees deep slump

Sherman advirtió que el mercado de préstamos, y no el de bonos corporativos de alto rendimiento, probablemente liderará el ciclo de default esta vez. El refinanciamiento en el mercado de alto rendimiento no se recuperará hasta finales del próximo año, mientras que para el crédito de grado de inversión eso no ocurrirá hasta 2025, dijo.

Este mes, Moody’s Investors Service dijo que se espera que la tasa de default para las empresas de grado especulativo en todo el mundo alcance el 5,1% el próximo año, frente al 3,8% en los 12 meses que terminaron en junio. En el escenario más pesimista, podría subir hasta un 13,7%, sobre el nivel alcanzado durante la crisis crediticia de 2008-2009.

“Creo que una señal a tener en cuenta ahora es el aumento de la tasa de default en el mercado de préstamos”, dijo Sherman. “Estos préstamos son de tasa flotante y han sentido todo el impacto del alza de la Fed frente al mercado de tasa fija que tiene tiempo antes de que se restablezcan sus tasas”.

Traducido por Paulina Steffens.