BLOOMBERG
Tensión en Estados Unidos

Funcionarios de EEUU suspenden viajes ante preocupación por caos

Cancelaron las salidas al exterior esta semana por temor a que adversarios extranjeros pudieran aprovechar una crisis política histórica, y a que Trump y la Casa Blanca están bajo demasiada presión para lidiar con ellos.

1021_respiraravion
Qué tan puro es el aire que respiramos en el avión | weekend

Altos funcionarios estadounidenses cancelaron abruptamente los viajes internacionales esta semana por temor a que adversarios extranjeros pudieran aprovechar una crisis política histórica, y porque el presidente, Donald Trump, y la Casa Blanca están bajo demasiada presión para lidiar con ellos, según varias personas con conocimiento directo de la situación.

Un día después de que el Departamento de Estado informara que el secretario de Estado, Michael Pompeo, viajaría a Bélgica, y justo antes de que la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, partiera a Taiwán, el departamento anunció el martes que todos los viajes de altos funcionarios habían sido cancelados.

El Departamento de Estado adujo la decisión a la necesidad de ayudar con la transición a la Administración del presidente electo, Joe Biden, pero se produjo pocos días después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, interrumpiera su viaje por el Medio Oriente para regresar a Washington.

Las personas, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que las cancelaciones fueron motivadas por la preocupación de los altos funcionarios de que la Casa Blanca está en una situación demasiado caótica tras los fatales disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Pompeo consultó la decisión de cancelar el viaje oficial con otros miembros del gabinete, incluido el vicepresidente, Mike Pence, el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, y el secretario de Defensa interino, Christopher Miller, y ninguno de ellos estuvo en desacuerdo con el cambio, dijeron las personas.

Un portavoz del Departamento de Estado, que fue consultado el martes por la noche, mencionó la necesidad de centrarse en la transición y remitió a la declaración anterior de la agencia.

Portavoces de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Un funcionario negó cualquier inestabilidad y dijo que los funcionarios están cumpliendo con sus obligaciones.

La cancelación de los viajes de Pompeo y Craft se produjeron dos días después de que Mnuchin interrumpiera su viaje a Medio Oriente, argumentando la necesidad de ayudar a la transición de Biden, pero también en medio de la creciente preocupación pública por la agitación en Washington. Un portavoz del Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios.

Mnuchin y Pompeo se encuentran entre los asesores más cercanos del presidente, ya que han estado con él desde el comienzo de su mandato a pesar de la alta rotación en los altos cargos de la Administración.