BLOOMBERG

Guaidó regresa a Venezuela luego de su gira internacional

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, regresó al país el martes y encontró una escena caótica en el aeropuerto internacional de Caracas, mientras los leales al presidente Nicolás Maduro se enfrentaban a legisladores de la oposición que se encontraban allí para saludarlo.

juan guaido
Juan Guaido, aclamado presidente interino de Venezuela por 50 países. | AFP

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, regresó al país el martes y encontró una escena caótica en el aeropuerto internacional de Caracas, mientras los leales al presidente Nicolás Maduro se enfrentaban a legisladores de la oposición que se encontraban allí para saludarlo.

Después de pasar por aduana e inmigración, Guaidó se vio envuelto por los legisladores enfrentados a los partidarios de Maduro. Él y su séquito de viaje pudieron salir del aeropuerto sin ser arrestados por violar una prohibición de viaje del gobierno. El líder de la oposición también había desafiado la prohibición de viajar el año pasado sin sufrir repercusiones tras su reingreso a Venezuela.

Su regreso culmina una gira internacional que incluyó paradas en Davos y Washington, donde se reunió con el presidente Donald Trump en busca de apoyo para desbancar a Maduro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Traigo el compromiso del mundo libre conmigo, dispuesto a ayudarnos a alcanzar la democracia y la libertad”, tuiteó Guaidó a su llegada. “Comienza un nuevo periodo que no admitirá contratiempos”, dijo.

El martes temprano, las fuerzas de seguridad detuvieron los autobuses que llevaban a los legisladores de la Asamblea Nacional al aeropuerto de Caracas. En el interior, los partidarios del gobierno protestaban contra la decisión del gobierno de Estados Unidos la semana pasada de sancionar a la aerolínea estatal Conviasa.

Reconocido como el líder legítimo del país por casi 60 países, Guaidó fue respaldado públicamente por Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada, en el que el líder estadounidense prometió que “el control de la tiranía de Maduro será aplastado y roto”.

A mediados de enero, Guaidó viajó a Bogotá con el apoyo del presidente de Colombia, Iván Duque. Posteriormente, Guaidó asistió al Foro Económico Mundial en Davos, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, entre otros.

Antes de abandonar Estados Unidos, se reunió con la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El líder socialista de Venezuela lanzó una respuesta desafiante al viaje de Guaidó a Estados Unidos.

“Donald Trump: no puedes vencer a Venezuela, nadie puede aplastar o romper a Venezuela”, dijo Maduro en un discurso después de la reunión de Guaidó en la Casa Blanca. “La locura se ha apoderado de la política de Donald Trump contra Venezuela”.

Después de que las elecciones de 2018 en Venezuela se consideraran fraudulentas, Guaidó, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, invocó la Constitución de Venezuela para lanzar un gobierno interino en enero de 2019 y rápidamente ganó el reconocimiento internacional después de que Maduro comenzara un mandato de seis años.

Si bien Maduro había amenazado con arrestar a Guaidó durante meses, un funcionario de Trump advirtió el 5 de febrero que el régimen de Venezuela vería consecuencias muy significativas si hubiera algún daño al líder de la oposición a su regreso.