BLOOMBERG
Actualidad Internacional

Guerra comercial frena la producción fabril en todo el mundo

Los fabricantes de algunas de las economías más grandes del mundo frenaron la producción mientras asisten al desarrollo de disputas comerciales entre diversos países y Estados Unidos.

German Businesses Race Towards A Digital Future
German Businesses Race Towards A Digital Future | Bloomberg

Los fabricantes de algunas de las economías más grandes del mundo frenaron la producción mientras asisten al desarrollo de disputas comerciales entre diversos países y Estados Unidos.

Los informes de este miércoles mostraron que el mes pasado desaceleró la actividad fabril desde la región Asia-Pacífico hasta Europa. Las compañías han emitido advertencias sobre el impacto que han tenido en sus ganancias los ataques y represalias con aranceles de importación y los datos sugieren que las amenazas proteccionistas están empezando a pesar sobre el crecimiento global.

"Las expectativas más débiles para el comercio mundial se están filtrando claramente a la producción", dijo Stefan Schneider, economista jefe internacional de Deutsche Bank. "Sobre todo en muchas economías abiertas, como Alemania, pero también en Japón y Corea del Sur, las expectativas de exportación más bajas afectan la actividad de inversión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los fabricantes de automóviles, entre ellos la alemana Daimler AG, la japonesa Nissan Motor Co. y la surcoreana Hyundai Motor Co., han esbozado el daño que corren por el riesgo de tener que pagar impuestos más altos. Las empresas asiáticas, una parte crucial en la cadena de suministro global de productos electrónicos, se están preparando para trasladar más producción al Sudeste Asiático, ya que resulta menos atractivo producir en China. Incluso Harley-Davidson Inc., con sede en Estados Unidos, ha quedado atrapada en el fuego cruzado del conflicto comercial, por lo cual recortó las proyecciones de margen de beneficios.

Chantajes y presiones

La tensión quedó subrayada este miércoles cuando China advirtió a EE.UU. contra "chantajes y presiones" porque el Gobierno de Trump intenta obligar a los funcionarios a volver a negociar con amenazas de subir aún más los aranceles. En la zona del euro, donde la manufactura atraviesa su período más débil en un año y medio, las perspectivas pueden ser un poco mejores luego de que las autoridades de ambas partes acordaron postergar la imposición de nuevos aranceles para negociar barreras comerciales más bajas.

El crecimiento de la zona del euro se debilitó inesperadamente en el segundo trimestre y el índice de gerentes de compras de IHS Markit se ubicó en 55,1 en julio, solo un poco más que el mínimo de 18 meses registrado en junio, de 54,9. El economista jefe de negocios Chris Williamson dijo que los fabricantes podrían tener que reducir la producción en los próximos meses a menos que se reavive la demanda.

La Reserva Federal celebra su reunión de política esta semana en Washington y anunciará su decisión este miércoles. El presidente Jerome Powell ha señalado que el banco central de EE.UU. podría hacer una pausa en el aumento de las tasas de interés en algún momento porque la inflación se acerca al objetivo del banco y el desempleo permanece por debajo de la tasa sostenible en el largo plazo. Pero esta vez, los economistas predicen que los funcionarios reforzarán las apuestas a un aumento en septiembre.

Antes del anuncio de la Fed, el Institute for Supply Management publicará su indicador de fabricación. El índice habría bajado de 60,2 en junio a 59,3 en julio, según una encuesta de economistas de Bloomberg. Informes similares para Brasil y Canadá también están programados para este miércoles.