Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 4 septiembre, 2019

Guía de controles de capital: desde Argentina hasta China

Tal vez Argentina asustó a los inversionistas cuando impuso controles de capital el fin de semana, pero no es el único país entre mercados emergentes en usarlos para evitar que el dinero se escape en momentos de estrés.

Galería de imágenes

Paul Wallace


Fotogalería
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda. Foto: NA
miércoles 4 septiembre, 2019

Tal vez la Argentina asustó a los inversionistas cuando impuso controles de capital el fin de semana pasado, pero no es el único gobierno de entre mercados emergentes en usarlos para evitar que el dinero se escape en momentos de estrés.

Desde China hasta India, pasando por Nigeria y Sudáfrica, los inversionistas han aprendido en gran medida a vivir con estos controles. Daremos un vistazo a las medidas que toman los diferentes países y cómo afectan a los inversionistas en bonos y acciones:

Argentina: El gobierno del presidente Mauricio Macri anunció el domingo que los exportadores tendrían que repatriar moneda extranjera dentro de los cinco días posteriores al pago y que las empresas tendrían que solicitar permiso al Banco Central para comprar dólares en el mercado cambiario. Las empresas también deben pedir autorización para distribuir dividendos en el extranjero. El objetivo de la medida era detener una caída en las reservas de divisas.

 

El discurso de Hernán Lacunza en 15 definiciones económicas

 

China: La segunda economía más grande del mundo alivió gradualmente los controles de capital en las últimas décadas y facilitó el comercio del yuan. Pero las reforzó nuevamente en 2016 para detener la salida de una avalancha de dinero, y estas restricciones siguen en vigor. Hay un límite de US$50.000 al año para ciudadanos chinos que sacan dinero del yuan. Para los administradores de fondos, tanto las inversiones entrantes como las salientes en activos financieros están sujetas a cuotas, aunque el programa de enlace de acciones con Hong Kong ofrece una alternativa. Además, existen otras restricciones sobre todo, desde adquisiciones en el extranjero hasta compras de pólizas de seguro en Hong Kong.

India: India ha liberalizado su cuenta de capital en los últimos años para atraer dinero extranjero en ausencia de un gran grupo de ahorro interno. Los extranjeros ahora pueden comprar y vender acciones sin restricción, pero existe un límite en términos de cuánto pueden invertir en bonos denominados en rupias. La semana pasada, India alivió las restricciones a las inversiones extranjeras directas en sectores como el comercio minorista, la manufactura y la minería del carbón. Se espera que esto aliente a empresas como Apple Inc y BHP Group PLC a invertir más en la tercera economía más grande de Asia.

Críticas a Macri por el viaje a India: "Pasamos a ser una verdulería"

Malasia: El banco central levantó el tipo de cambio fijo en 2005 y desde entonces ha tomado varias medidas para mejorar la accesibilidad de los mercados tierra adentro. Ha facilitado a inversionistas el cubrimiento de sus inversiones en moneda local y ha brindado más flexibilidad en las transacciones en ringgit que involucran a instituciones financieras no residentes. Una restricción que aún existe es la prohibición del comercio de divisas en el extranjero, y el banco central ha indicado que no tiene contemplado eliminarla.

Nigeria: El mayor productor de petróleo de África utiliza una serie de medidas para reforzar el naira. El banco central ha creado una lista de aproximadamente 45 artículos importados, desde arroz hasta textiles, para los que están prohibidas las compras de divisas. A los nigerianos tampoco se les permite comprar dólares para invertir en eurobonos. Inversionistas extranjeros se han enfrentado a restricciones en el pasado, incluida una norma que les obliga a mantener bonos del gobierno durante al menos un año, pero el banco central las ha aliviado en un intento por atraer más entradas de operadores carry.

Sudáfrica: Sudáfrica tiene una de las monedas más líquidas del mundo, gracias en parte a que permite a inversionistas extranjeros de cartera ingresar y salir del país a voluntad. Los lugareños, sin embargo, tienen varias restricciones. El banco central tiene un complejo sistema de controles de cambio que limita la cantidad de dinero que las personas, inversionistas y empresas sudafricanas pueden trasladar al extranjero. Los exportadores tienen que repatriar las ganancias extranjeras en un lapso de seis meses.

 

Macri llegó a Sudáfrica para participar de la cumbre de los BRICS

 

Turquía: Turquía todavía tiene una de las cuentas de capital más abiertas del mundo, y la lira se encuentra entre las monedas más líquidas de los mercados emergentes. Pero durante el año pasado, a medida que los hogares acumulaban más dólares, el banco central comenzó a regular las compras de divisas, obligó a los exportadores a repatriar parte de sus ingresos en moneda fuerte e hizo que las empresas cotizaran los contratos solo en liras.

Ucrania: Agitada por una insurgencia a favor de Rusia en el este y una crisis económica, Ucrania anunció controles de capital desde 2014. Guiada por el Fondo Monetario Internacional, Ucrania dio pasos como el congelamiento de un día en todo el comercio de divisas, la conversión obligatoria de ingresos por exportaciones y límites a compras de dólares en los hogares. Desde entonces, la mayoría de las restricciones han sido levantadas, aunque todavía hay límites en las compras de préstamos en grivna por parte de extranjeros.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.