BLOOMBERG

Habrían muerto 500m de animales en incendios de Australia

Han muerto cerca de 500 millones de animales en el estado australiano de Nueva Gales del Sur en incendios forestales desde septiembre, y la cifra podría aumentar.

Evacuations Begin Following East Gippsland Bushfires
Evacuations Begin Following East Gippsland Bushfires | Getty Images via Bloomberg

Han muerto cerca de 500 millones de animales en el estado australiano de Nueva Gales del Sur en incendios forestales desde septiembre, y la cifra podría aumentar.

La investigación, dirigida por Chris Dickman, de la Universidad de Sídney, dijo que muchos de los aproximadamente 480 millones de mamíferos, aves y reptiles afectados habrían muerto directamente por los incendios o indirectamente por la pérdida de hábitat.

“Investigaciones previas indican que en áreas severamente quemadas, la falta de refugio, la falta de alimentos y el paso de depredadores invasores (zorros rojos y gatos salvajes) resulta en una reducción drástica pero indirecta del número de animales”, dijo Dickman el viernes.

Imágenes inquietantes de animales nativos australianos heridos o muertos, incluidos koalas y canguros, han inundado las redes sociales a medida que los incendios forestales arrasan el sureste de Australia, destruyendo vastas extensiones de tierra y hogares. El número de muertes humanas desde que comenzó la temporada de incendios hace meses en el hemisferio sur es de 20.

Los koalas se han visto particularmente afectados, según la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, quien dijo en la radio local que hasta 30% de la población en la costa norte central de Nueva Gales del Sur podría haber muerto.

Mark Graham, ecólogo del Consejo de Conservación de la Naturaleza, también destacó la difícil situación de los koalas el mes pasado cuando habló en una investigación parlamentaria estatal sobre la disminución de la población.

“Con el tipo de incendios de rápido movimiento que hemos experimentado, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar”, dijo. “Ahora hay un área tan grande que todavía está en llamas y ardiendo que probablemente nunca encontraremos los cuerpos”.

De igual manera, la cifra de 480 millones realmente solo es una indicación rudimentaria de la verdadera escala de destrucción ecológica, según Dickman, quien destacó que era una estimación conservadora.

Los incendios han destruido más de 5 millones de hectáreas.