BLOOMBERG
Crisis económica

Pese a la menor inflación, subieron los ingresos y gastos en EE.UU.

La Fed está elevando agresivamente las tasas de interés para hacer frente a las presiones de los precios.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El contexto de inflación alcanza a USA y complica a los inversionistas. | AFP

Los ingresos y gastos de los estadounidenses registraron lentos avances en julio, pese a recibir cierto alivio en los precios, lo que indica que la economía está sintiendo los efectos de la inflación más alta en una generación.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por las variaciones de precios, aumentaron un 0,2% después de permanecer estables el mes anterior, según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas era de un avance del 0,4%.

Día D: Máxima expectativa en los mercados por el discurso de Jerome Powell

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, cayó un 0,1% con respecto al mes anterior y subió un 6,3% frente a julio de 2021. Eso todavía está muy lejos del objetivo del banco central, de 2%.

Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios subió un 0,1% en el mes. La lectura básica se elevó un 4,6% con respecto a un año antes, una ligera desaceleración frente al mes anterior.

Estados Unidos: los índices de crecimiento discrepan y se complica el debate sobre la recesión

El informe, más débil de lo esperado, sugiere que la columna vertebral de la economía comenzó el tercer trimestre sobre una base más difícil de lo que se pensaba anteriormente. Si bien un mercado laboral sólido junto con aumentos salariales considerables y sostenidos han respaldado el gasto de los consumidores en los últimos meses, la inflación generalizada está mermando esas ganancias.

Y el panorama se vuelve cada vez más turbio. La Fed está elevando agresivamente las tasas de interés para hacer frente a las presiones de los precios, y el consiguiente aumento de las tasas hipotecarias ha provocado una brusca contracción en el mercado de la vivienda. La trayectoria del gasto de los consumidores determinará en gran medida el camino de la economía general.