ECONOMIA
Mercado laboral

La mitad de las compañías en Estados Unidos despidió empleados o planea hacerlo

El 40% de las firmas está eliminando los bonos por contratación, los cuales tenían como objetivo atraer talento a un ajustado mercado. Los recortes afectan a Big Techs y Fintechs.

Crecío el empleo en Estados Unidos
Crecío el empleo en Estados Unidos | Las Americas

Una encuesta de PwC ejecutada durante el mes de julio y tras consultar a más de 700 ejecutivos y miembros de juntas directivas de Estados Unidos, concluyó que “si la compañía en la que trabaja no está despidiendo gente, es probable que la del edificio de al lado sí lo esté haciendo”. 

La mitad de los empresarios sondeados sostuvo que las compañías en las que trabajan están reduciendo personal o planean hacerlo en un futuro, mientras que el 52% congeló las contrataciones. Del relevamiento también se desprende que más de cuatro de cada 10 compañías están rescindiendo ofertas de trabajo

Una cantidad similar de organizaciones también decidió reducir o eliminar por completo los bonos por contratación que, se habían vuelto un incentivo común para atraer talento a un mercado laboral muy ajustado, afectado por la pospandemia y la crisis financiera posterior. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Franquicias en EE.UU: ¿desde cuánto se puede invertir y cuáles son las opciones?

Por ejemplo, Wayfair Inc. anunció sus planes de recortar cientos de puestos de trabajo en un intento por gestionar “los altos costos”. En total, la compañía de comercio electrónico despedirá a unos 870 empleados, según comunicó este viernes en una presentación regulatoria. 

Dichos despidos están relacionados con los planes previamente anunciados por la compañía para gestionar los gastos operativos y reajustar las prioridades de inversión, según lo mencionado por Wayfair en la presentación.

La empresa con sede en Boston dijo que espera que los despidos le cuesten entre 30 y 40 millones de dólares en el tercer trimestre, esto debido a los costes de las prestaciones de los empleados y las indemnizaciones.

No todo son malas noticias en el mercado laboral estadounidense

Al mismo tiempo, según el sondeo de PwC, dos tercios de las empresas están aumentando los salarios o ampliando los beneficios de salud mental. La medida más común que arrojó la encuesta es que las compañías están buscando que el trabajo remoto sea permanente para más personas. 

Los datos exponen la naturaleza contradictoria del mercado laboral de hoy en día, donde los trabajadores calificados pueden plantear sus términos en medio de la escasez de talentos, incluso en medio de despidos masivos y en industrias muy afectadas como las de tecnología y de bienes raíces

Inesperada baja en las solicitudes de seguro por desempleo en EE.UU.

En julio, el crecimiento de empleos en el país del norte superó las estimaciones de los economistas, mientras que los datos del Departamento del Trabajo publicados ayer jueves 18 de agosto mostraron una merma en las solicitudes de seguros por desempleo, lo que sugiere que la demanda de trabajadores es saludable

Sin embargo, los despidos y el congelamiento de las contrataciones también se están regularizando y no solo en las empresas que tuvieron un crecimiento meteórico, sino también entre los grandes empleadores como Oracle Corp, Walmart Inc, Apple Inc y Tesla

El trabajo remoto: un debate que no encuentra asidero en Estados Unidos

El sondeo también halló contradicciones en los enfoques de las empresas sobre el trabajo remoto. Si bien el 70% de los encuestados dijo que está ampliando la opción de trabajo remoto permanente para los cargos que así lo permitan, el 61% dijo que requiere que los empleados estén en la oficina o en el lugar de trabajo con más frecuencia. 

En ese contexto, septiembre parece ser un mes decisivo para los planes de regresar a la oficina de muchas compañías, a pesar de que los plazos anteriores para volver al trabajo presencial han cambiado según la resistencia de los colaboradores. 

Las ofertas de trabajo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente a 11.5 millones

Más de uno de cada cinco encuestados por PwC señaló que planea reducir su inversión en bienes raíces, convirtiéndola en el área más común de recortes, ya que menos colaboradores en las oficinas, por lo regular, significa que las organizaciones no necesitan tantas ubicaciones remotas. 

Por otra parte, el 31% dijo que estaba impulsando la inversión inmobiliaria, mostrando nuevamente los caminos divergentes de las empresas sobre el trabajo remoto y todo ello en un entorno empresarial lleno de incertidumbre.

SE / MCP