BLOOMBERG

Institutos alemanes prevén contracción trimestral de casi un 10%

La economía de Alemania probablemente se contraerá este trimestre a más del doble del ritmo registrado en el punto álgido de la crisis financiera, según los principales institutos de investigación del país.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La economía de Alemania probablemente se contraerá este trimestre a más del doble del ritmo registrado en el punto álgido de la crisis financiera, según los principales institutos de investigación del país.

Se pronostica que la producción caerá un 9,8% en el período de abril a junio, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros de datos trimestrales en 1970. La economía se contraerá un 4,2% en el transcurso de este año, antes de que las medidas del Gobierno para contrarrestar el impacto del coronavirus contribuyan a una expansión del 5,8% en 2021.

El alcance de la contracción anual de este año es inferior al 5% anticipado la semana pasada por el ministro de Economía, Peter Altmaier. No obstante, los institutos advirtieron que existen “riesgos negativos considerables” en las proyecciones, entre ellos un debilitamiento más lento de lo previsto en la propagación del virus, dificultades para reanimar la economía tras el alivio de las medidas restrictivas para contener los contagios o una nueva ola de infecciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La recesión tendrá un impacto en el mercado laboral y las finanzas públicas”, dijo en un comunicado Timo Wollmershaeuser, responsable de análisis y pronósticos del ciclo económico del instituto Ifo. La tasa de desempleo probablemente aumentará al 5,9% este año, agregó.

Las previsiones semestrales, que constituyen la base de las perspectivas económicas del Gobierno, están preparadas por el Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín, el Instituto Halle de Investigación Económica, el Instituto Ifo de Múnich, el Instituto Kiel para la Economía Mundial y Instituto RWI-Leibniz para la Investigación Económica en Essen.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha tomado rápidas medidas para mitigar el impacto del virus en la mayor economía de Europa, y ha prometido ayudas y préstamos por cientos de miles de millones de euros para las empresas afectadas por un colapso de la demanda.

La coalición gobernante anunció el lunes un nuevo programa de préstamos “ilimitados” para las pequeñas y medianas empresas alemanas, que constituyen la columna vertebral de la economía. El nuevo programa se suma a un aluvión de medidas para contrarrestar lo que Merkel ha llamado el mayor reto para Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

La cifra de infecciones nuevas por coronavirus en Alemania registró el mayor incremento en tres días, según datos del miércoles de la Universidad Johns Hopkins, elevando el total a 107.663, el cuarto país con más casos de Europa. El número de muertes aumentó a 2.016.