Israel reabrirá un cruce fronterizo clave con la Franja de Gaza administrada por Hamas el domingo por primera vez desde que iniciara la pandemia de covid-19 en marzo del año pasado, lo que permitirá la entrada a cientos de comerciantes.
La medida permitirá la entrada a través del cruce de Erez “para 1.000 comerciantes y 350 empresarios sénior de Gaza”, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Solo aquellos que ya estén vacunados o recuperados del covid-19, podrán cruzar.
El 80% de la población de Gaza pasa la mayor parte de su vida sin luz
El comercio también se expandirá a través del cruce de Kerem Shalom en el sur de Gaza, incluidos equipos y bienes para infraestructura humanitaria, como agua y alcantarillado.
El conflicto que duró 11 días en mayo entre el ejército de Israel y los combatientes de Hamas mató a por lo menos 243 personas en Gaza y 12 personas en Israel. El Banco Mundial estimó que la franja empobrecida requerirá hasta US$485 millones en ayuda durante dos años para recuperarse de los combates, incluso para restablecer los servicios esenciales y reparar la infraestructura dañada. Más de 60% de los habitantes de Gaza padecen actualmente “inseguridad alimentaria”, señaló.