BLOOMBERG
Internacional

Para el JPMorgan, la incertidumbre comercial será una "nube persistente"

Según analistas, es poco probable que la tensión persistente vaya a disminuir en el corto plazo. Cómo afecta a la Argentina.

JPMorgan.
JPMorgan. | Bloomberg

La incertidumbre comercial será una "nube persistente" sobre los activos de riesgo durante al menos 18 meses, de acuerdo con JPMorgan Asset Management. Gabriela Santos, estratega de mercados mundiales establecida en Nueva York, dijo que está aumentando la precaución respecto a los activos de los países en desarrollo, ya que es poco probable que la tensión persistente entre las mayores economías del mundo vaya a disminuir en el corto plazo. "Es importante agregar más acciones de valor a las carteras para equilibrar los valores de crecimiento", señaló.

"No creemos que vayamos a volver al brillo de 2017, cuando teníamos un gran posicionamiento de riesgo", agregó Santos el martes a Bloomberg TV. "Regresamos a este tipo de enfoque de bajo crecimiento y menor rendimiento en los ingresos", remarcó.

Carlos Carranza, de JP Morgan: “La dolarización es muy baja pese a que hay incertidumbre"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tensiones comerciales están arruinando lo que Santos esperaba que fuera un punto de inflexión hace dos años para los mercados bursátiles internacionales impulsado por el crecimiento económico y los beneficios. Antes de eso, dice esta estratega, fue un "decenio perdido" en el que tuvieron un rendimiento significativamente inferior a las acciones estadounidenses.

Si bien la tendencia de flexibilización monetaria mundial proporcionará un soporte al crecimiento económico -lo que mantendrá baja la probabilidad de una recesión- los riesgos geopolíticos significan que no es el momento de "apostarlo todo" a las acciones o deuda de alto rendimiento, según Santos.

"Lamentablemente, se nos impuso ese obstáculo comercial, por lo que volvemos a un escenario en el que Estados Unidos en el corto plazo probablemente superará al mercado... es más defensivo", dijo Santos. "Pero cuando hablamos con nuestros clientes y nos fijamos en cinco o diez años, creemos que en el futuro cambiará".

JPMorgan utilizará juegos online y no entrevistas presenciales para contratar estudiantes

Cómo afecta al país. Hace unos días, el riesgo país argentino volvía a subir, influenciado por una mayor aversión global al riesgo, en momentos en que los inversores se mantienen expectantes de cara a las próximas elecciones primarias de agosto. Según consignó la agencia Reuters, estrategas de Morgan Stanley dijeron que la perspectiva general para los activos de mayor riesgo seguía siendo bajista gracias a los decepcionantes informes de ganancias en Estados Unidos y a las débiles perspectivas del comercio mundial.

“Ante este contexto y de cara a un escenario marcado por la tónica política de las elecciones presidenciales, continúa luciendo conveniente diversificar el riesgo de las carteras posicionadas mayoritariamente en activos locales a través de instrumentos de renta fija internacional en dólares de grado de inversión y duración corta o media”, dijo la banca de inversión Puente.