Parcialmente nublado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 18 de junio de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Mercados
viernes 3 mayo, 2019

Carlos Carranza, de JP Morgan: “La dolarización es muy baja pese a que hay incertidumbre"

El encargado de monitorear el peso en el banco de Estados Unidos ve un tipo de cambio a $ 50 para fin de año. Elogia las medidas del BCRA y espera viento a favor externo.

por Jairo Straccia

FOR EXPORT. Carranza, tiene 39 años, nació en Caballito y hace seis que trabaja en Wall Street. Foto: GENTILEZA JP MORGAN

Horas después de que el Banco Central anunciara que intervendrá para defender el tipo de cambio, el banco de inversión JP Morgan, sinónimo de Wall Street, emitió un informe a sus clientes en el que afirmaba que ve posibildiades de que el dólar esté relativamente calmo este año, al punto que lo ven a $ 50 para diciembre de 2019, es decir, moviéndose menos que la inflación. Detrás de ese documento titulado “Peso argentino, ¿tiempo de consolidación?”, está el trabajo de Carlos Carranza, de 39 años, nacido en Caballito y que hace seis años está en la Gran Manzana como Estratega de Mercados Emergentes.


—¿Qué están viendo?
—Tenemos una visión constructiva con la dinámica de oferta y demanda del peso. Hay varias razones para ello. Hubo una corrección muy marcada de la balanza comercial y de balanza de cuenta corriente. Cuando uno piensa en la oferta y demanda de pesos de un país, hay que ver el ciclo de mediano plazo de balanza de pagos y de cuenta corriente. Hay una mejora bastante clara. Además, tenemos valuaciones de corto, mediano y largo plazo para la moneda y se ve un precio que no se ve caro. Es razonable. Hay un fairly price.


—No está atrasado.
—No lo vemos atrasado el tipo de cambio en la Argentina. Las proyecciones a futuro con la inflación tienen implicancias en el tipo de cambio, pero cuando se ven valuaciones del peso en mediano y largo plazo, no hay un riesgo estructural.


—¿Alcanza la oferta del campo?
—Hay un ciclo donde los dólares que fluyen de la cosecha salen de un año récord, favorable climatológicamente. Hay mayor cantidad de granos y los precios de las materias primas han mejorado. Todo eso mejora la oferta de dólares. Y hay un proceso de corto plazo de venta de dólares del Tesoro.


—¿El nuevo giro del BCRA, da certidumbre o muestra inestabilidad en las políticas?
—Es una señal importante y que aporta a la estabilidad. En los mercados emergentes las señales de los Bancos Centrales son importantes para la percepción de la economía, y la señal del BCRA es más importante que la acción efectiva. Salieron a calmar la incertidumbre y fue constructiva. Se ve en los precios. El peso ha tenido una performance mejor a otras monedas a emergentes, y se ha apreciado respecto al dólar. Siempre es clave la credibilidad, pero el price action ha respondido por sí mismo.


—¿Qué nivel esperan de compra de dólares típica de año electoral?
—Miremos la dolarización de los últimos 18 meses en la Argentina. Es data oficial. Mirá la dolarización del último mes disponible que es marzo de 2019. Hay una caída de la dolarización muy marcada desde sus picos. La dolarización de marzo fue de US$ 1.800 millones. Menos de la mitad que hubo en el pico de la crisis cambiaria de 2018, que fue US$ 4.600 millones. Y es 30% promedio más bajo que el promedio de dolarización del año pasado. En marzo ya había incertidumbre y fue más baja que el promedio de los últimos 18 meses. Muchas veces la percepción del riesgo es una cosa, pero la dinámica macro es otra. Aún cuando estamos en incertidumbre hay una dolarizacion más baja del 2018.

En los mercados emergentes las señales de los Bancos Centrales son importantes para la percepción de la economía, Carlos Carranza


—¿Por qué cree que está pasando esto?
—El peso se devaluó y hay menor demanda. El dólar es más caro de comprar. Hoy se necesita más fuerza de demanda porque está más caro. El otro punto es más macro en la misma línea de pensamiento: cuando uno mira las valuaciones del peso argentino hubo una mejora en su valuación; y otro punto importante es que el BCRA ha subido las tasas de interés, y la suba de tasas de interés genera que mejora el carry en moneda local. El carry del peso argentino contra otras monedas mejoró mucho, de manera más acelerada. No es lo mismo invertir en la Argentina cuando el peso rinde 30% vs. 6,5% en Brasil, que cuando rinde 50% vs. 6,5%. Esa percepción general mejora el rendimiento argentino.


—Ahora, con esas tasas, ¿no es irreal la calma del tipo de cambio?
—Las tasas de interés no sería sorprendente que empiecen a bajar si hay estabilidad en esta moneda. Las tasas son altas, pero generaron estabilidad. Es interesante notar que cuando el BCRA puso las tasas en este nivel generó una apreciación y que el peso fue la mejor moneda y el BCRA pudo bajar la tasa. Luego la volatilidad nos llevó otra vez a incertidumbre y a tasas más altas.


—¿Cuánto impacta el riesgo país subiendo en el horizonte del tipo de cambio?
— Hay que tener un punto: en todos los países emergentes los ciclos eleccionarios generan volatilidad en mercados financieros. Al margen de la Argentina, la hubo en Brasil con Bolsonaro. En Estados Unidos, con la elección de Dondald Trump. En ese punto se pregunta cuál fue la variable que motivó la otra. No tengo una definición única. Algo de lo que se habla tanto en la Argentina: la última devaluación del peso se dio en un contexto de devaluaciones emergentes general. No fue aislada.


—Pero siempre la Argentina devalúa el triple que la región.
—El peso también luego se aprecia más. Hay monedas que tienen un beta (N. del R.: multiplicador) más alto que otros. Los países con tasas altas, tienen un beta, una proporción de movimiento más alto que las monedas más calmas. Nosotros esperamos que las monedas emergentes encuentren más estabilidad hacia las próximas semanas, y como hay un beta más alto, eso podría ayudar a la Argentina.

La incertidumbre política existe, pero se ve siempre en mercados emergentes, Carlos Carranza


—¿Una encuesta puede impactar en el dólar?
—La incertidumbre política existe, pero se ve siempre en mercados emergentes.


—¿Qué lección se llevan de la crisis 2018?
—La volatilidad es una constante. Gran parte de los movimientos acelerados de emergentes se tratan de ver, pero a veces son cuestiones en las que es difícil encontrar un modelo que lo prevea.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4664

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard