BLOOMBERG

Junta de revisión de contenido de Facebook elige primeros casos

La junta de supervisión de Facebook Inc. eligió los primeros seis casos que revisará para determinar si la compañía tomó las medidas apropiadas respecto de contenido controvertido.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | cedoc

La junta de supervisión de Facebook Inc. eligió los primeros seis casos que revisará para determinar si la compañía tomó las medidas apropiadas respecto de contenido controvertido.

La junta, que Facebook creó en respuesta a las críticas sobre cómo maneja el contenido, eligió tres casos que involucran discursos que incitan al odio y otros que involucran comentarios sobre incentivos a la violencia, información errónea sobre el covid-19 y desnudos. La junta comenzó a recibir casos en octubre y continuará recibiendo solicitudes mientras considera estos casos, según una entrada de blog del martes

Un sistema de comentarios públicos también está en funcionamiento a partir de hoy, lo que permite a cualquier persona, desde público en general hasta expertos, presentar investigaciones y perspectivas relacionadas con los casos. Los miembros iniciales de la junta incluyen 20 académicos, abogados, periodistas y defensores de los derechos humanos. El panel tiene 90 días para decidir sobre los casos y sus fallos son vinculantes, lo que significa que Facebook tiene que hacer lo que la junta decida. A medida que la junta escuche más casos, creará un archivo de decisiones de casos.

Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, tiene el control de los votos de la compañía y ha calificado a la junta como una herramienta de control de su poder. La compañía ha estado bajo una creciente presión de los Gobiernos de todo el mundo para que solucione los problemas relacionados con el discurso que incita al odio y la desinformación en su plataforma.