Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Mercados
martes 9 abril, 2019

La "amenaza" de Jair Bolsonaro sorprende a venerado gestor de Brasil

La exagerada influencia que la política está teniendo en los mercados brasileños es sorprendente incluso para el gestor de fondos veterano Luis Stuhlberger.

Vinícius Andrade y Felipe Marques

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Bloomberg
martes 9 abril, 2019

La exagerada influencia que la política está teniendo en los mercados brasileños es sorprendente incluso para el gestor de fondos veterano Luis Stuhlberger.

"Siempre fue razonable esperar cierta volatilidad durante las negociaciones de reforma", dijo Stuhlberger, de Verde Asset Management, en un comentario a clientes. "La gran sorpresa ha sido ver que el propio presidente actuaba como una gran amenaza para el impulso de la reforma de su propia Administración".

Cae la confianza empresarial de Brasil por alta incertidumbre

Los choques del presidente Jair Bolsonaro con aliados clave suscitaron incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para impulsar una ambiciosa agenda de reformas, comenzando con una revisión del sistema de pensiones del país.

La preocupación afectó a los activos brasileños en marzo: el índice de referencia Ibovespa cayó por segundo mes consecutivo y la moneda brasileña perdió lo ganado desde principios de año. El fondo estrella de Verde registró un rendimiento inferior a la media, con un 0,42 por ciento en marzo, por debajo del 0,47 por ciento de la tasa interbancaria conocida como DI, el índice de referencia del fondo.

La mala situación económica desnuda los problemas de Brasil

Aunque dice que la razón prevalecerá al final, Stuhlberger se está preparando para nuevas oleadas de volatilidad y las oportunidades de mercado que puedan traer. Desde mediados de marzo, Verde ha mantenido pequeñas “posiciones estructurales”, principalmente en acciones, sigue apostando a las acciones brasileñas y ha reducido su exposición a los mercados bursátiles de Estados Unidos.

Stuhlberger se convirtió en uno de los gestores de fondos de cobertura más venerados de Brasil después de que su fondo registrase un rendimiento total de más del 16.000 por ciento desde su creación hace veinte años. En lo que va del año, el fondo ha superado al índice de referencia en casi 3 puntos porcentuales.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.