BLOOMBERG
Mercados

La "amenaza" de Jair Bolsonaro sorprende a venerado gestor de Brasil

La exagerada influencia que la política está teniendo en los mercados brasileños es sorprendente incluso para el gestor de fondos veterano Luis Stuhlberger.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | Bloomberg

La exagerada influencia que la política está teniendo en los mercados brasileños es sorprendente incluso para el gestor de fondos veterano Luis Stuhlberger.

"Siempre fue razonable esperar cierta volatilidad durante las negociaciones de reforma", dijo Stuhlberger, de Verde Asset Management, en un comentario a clientes. "La gran sorpresa ha sido ver que el propio presidente actuaba como una gran amenaza para el impulso de la reforma de su propia Administración".

Cae la confianza empresarial de Brasil por alta incertidumbre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los choques del presidente Jair Bolsonaro con aliados clave suscitaron incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para impulsar una ambiciosa agenda de reformas, comenzando con una revisión del sistema de pensiones del país.

La preocupación afectó a los activos brasileños en marzo: el índice de referencia Ibovespa cayó por segundo mes consecutivo y la moneda brasileña perdió lo ganado desde principios de año. El fondo estrella de Verde registró un rendimiento inferior a la media, con un 0,42 por ciento en marzo, por debajo del 0,47 por ciento de la tasa interbancaria conocida como DI, el índice de referencia del fondo.

La mala situación económica desnuda los problemas de Brasil

Aunque dice que la razón prevalecerá al final, Stuhlberger se está preparando para nuevas oleadas de volatilidad y las oportunidades de mercado que puedan traer. Desde mediados de marzo, Verde ha mantenido pequeñas “posiciones estructurales”, principalmente en acciones, sigue apostando a las acciones brasileñas y ha reducido su exposición a los mercados bursátiles de Estados Unidos.

Stuhlberger se convirtió en uno de los gestores de fondos de cobertura más venerados de Brasil después de que su fondo registrase un rendimiento total de más del 16.000 por ciento desde su creación hace veinte años. En lo que va del año, el fondo ha superado al índice de referencia en casi 3 puntos porcentuales.