BLOOMBERG
Coronavirus

La diplomacia de las vacunas de India gana amigos en el Caribe

Bajo el lema "Vacunas de Amistad", India donará vacunas a 49 países de América Latina, el Caribe, Asia y África.

covishield india
VACUNA INDIA. A diferencia de la vacuna rusa, la Covishield puede conservarse a temperaturas estándar. | AFP

India pondrá a disposición de los países caribeños que han quedado atrás en la carrera por obtener vacunas miles de inyecciones gratuitas contra el Covid-19. Las vacunas fabricadas en India ofrecen a los países más pobres una alternativa a las chinas, que Pekín ha estado impulsando en toda la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dice que planea suministrar vacunas, en su mayoría gratuitas, a 49 países de América Latina, el Caribe, Asia y África. Hasta ahora, la nación ha distribuido 22,9 millones de dosis bajo su programa “Vaccine Maitri”, que su traducción al español es “Vacunas de Amistad”.

Cuáles son las vacunas con las que el mundo está batallando al Covid

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, dijo que India había donado 30.000 dosis a su país. Eso se suma a las 70 mil dosis que donó a Dominica, suficientes para vacunar a toda la población, y las 10 mil que envió a Barbados a principios de este mes.

El Serum Institute of India, uno de los mayores productores de vacunas del mundo, está fabricando Covishield, desarrollada por AstraZeneca Plc.

Los países más pobres no han podido competir por las vacunas con los países más ricos que rápidamente cerraron acuerdos con las farmacéuticas, y muchas naciones del Caribe y América Central aún están a semanas de comenzar sus campañas de vacunación. El Primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, acusó el mes pasado a los países ricos de “acaparar” vacunas.