3rd de March de 2021
BLOOMBERG Coronavirus
18-02-2021 18:37

La diplomacia de las vacunas de India gana amigos en el Caribe

Bajo el lema "Vacunas de Amistad", India donará vacunas a 49 países de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Jim Wyss
18-02-2021 18:37

India pondrá a disposición de los países caribeños que han quedado atrás en la carrera por obtener vacunas miles de inyecciones gratuitas contra el Covid-19. Las vacunas fabricadas en India ofrecen a los países más pobres una alternativa a las chinas, que Pekín ha estado impulsando en toda la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India dice que planea suministrar vacunas, en su mayoría gratuitas, a 49 países de América Latina, el Caribe, Asia y África. Hasta ahora, la nación ha distribuido 22,9 millones de dosis bajo su programa “Vaccine Maitri”, que su traducción al español es “Vacunas de Amistad”.

Cuáles son las vacunas con las que el mundo está batallando al Covid

El jueves, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, dijo que India había donado 30.000 dosis a su país. Eso se suma a las 70 mil dosis que donó a Dominica, suficientes para vacunar a toda la población, y las 10 mil que envió a Barbados a principios de este mes.

El Serum Institute of India, uno de los mayores productores de vacunas del mundo, está fabricando Covishield, desarrollada por AstraZeneca Plc.

Los países más pobres no han podido competir por las vacunas con los países más ricos que rápidamente cerraron acuerdos con las farmacéuticas, y muchas naciones del Caribe y América Central aún están a semanas de comenzar sus campañas de vacunación. El Primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, acusó el mes pasado a los países ricos de “acaparar” vacunas.