1st de March de 2021
SALUD PANDEMIA DE CORONAVIRUS
18-02-2021 03:26

Cuáles son las vacunas con las que el mundo está batallando al Covid

Un panorama de los medicamentos disponibles a nivel mundial, los autorizados, los que están en proceso y los que se están desarrollando. Mientras algunos países iniciaron la vacunación con éxito, otros ni siquiera recibieron las primeras dosis.

18-02-2021 03:26

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres dijo que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas autorizadas contra el Covid-19 y denunció que el 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se concentraron en diez naciones, todas ellas desarrolladas.

En una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, António Guterres se refirió a la esperanza que ha suscitado el inicio de la vacunación para derrotar la pandemia del coronavirus y afirmó que esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, recordando que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo.

González García: “Para agosto y septiembre estará vacunada toda la población”

“Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur global, mutará una y otra vez”, advirtió Guterres y llamó al G20 a formar un grupo de trabajo que elabore un plan mundial de inmunización y movilice su financiamiento.

De acuerdo a ourworldindata.org las 10 naciones que lideran la estadística de países que suministraron todas las dosis prescritas por el protocolo de vacunación a su población, son: Estados Unidos 15.02 millones, Israel 2.69 millones, Rusia 1.7 millones, Alemania 1.47 millones, Italia 1.3 millones, España 1.1 millones, Francia 716.887, Polonia 658.235, Turquía 646.162 y Reino Unido con 546.165. 

covishield india

Qué se sabe de Covishield, la vacuna india producida con tecnología de AstraZeneca

En enero pasado fue el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, quien había advertido que el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico respecto a la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19. “El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, aseguró.

Tedros denunció que incluso aun cuando defienden el acceso equitativo, algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando de esa formar el mecanismo COVAX, la iniciativa puesta en marcha para garantizar un acceso equitativo a las inmunizaciones, lo que está provocando un aumento de los precios y que salten al frente en la lista.

Rusia y AstraZeneca se unen en nuevos ensayos clínicos:

Qué se sabe de Covishield, la vacuna india producida con tecnología de AstraZeneca

 

Ocho son las vacunas autorizadas al momento, más tres en proceso y casi 250 mas en desarrollo:

  • Pfizer/BioNTech: autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una muy alta tasa de eficacia (95%).
     
  • Moderna: tiene características muy similares a la Pfizer/BioNTech con 94,1% de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países, como Israel y Singapur.

Vacuna de Moderna-20201215

  • AstraZeneca/Oxford: diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, utiliza una tecnología diferente, llamada "vector viral". Está permitida en la UE, en el Reino Unido y en algunos otros países menos ricos como India (donde se vende bajo el nombre de Covishield), Argentina o Corea del Sur. Es eficaz en un 60% según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero es más barata y más fácil de almacenar que las dos anteriores. También es objeto de varias críticas, sobre la falta de datos relativos a su eficacia en las personas mayores o sus posibles efectos secundarios más importantes. 
     
  • Sputnik V: desarrollada por Rusia, esta vacuna viral es eficaz en un 91,6%. Además de Rusia, está homologada en unos quince países (Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre ellos). En la UE, si bien se iniciaron los trámites ante la EMA, Sputnik V todavía no llegó a la etapa de poder solicitar una autorización.

20210207_vacuna_rusa_sputnik_afp_g

  • Sinopharm: las dos vacunas desarrolladas por el laboratorio chino, que utilizan la técnica clásica del virus desactivado, están presentes en China y en varios otros países del mundo, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Perú, Camboya y Zimbabue. Según sus diseñadores tiene una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no fueron publicados.
     
  • Sinovac: otro producto médico chino basado en la técnica del virus desactivado, está autorizada en China, Chile, Brasil e incluso en Turquía. Otros países reservaron dosis de esta vacuna como Ucrania y Uruguay. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (y 80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.
     
  • Bharat Biotech: esta vacuna de virus desactivados de India, autorizada en ese país.
     
  • CanSino: esta vacuna viral china fue autorizada la semana pasada por México, pero aún no fue administrada allí.

Las que están por llegar y las que están en desarrollo

La vacuna de Johnson & Johnson es analizada por la FDA para su uso de emergencia en Estados Unidos.

  • Johnson & Johnson: el grupo estadounidense presentó solicitudes de autorización en la Unión Europea y en Estados Unidos para este medicamento de vector viral fabricada por su filial Janssen Cilag. Es efectiva al 66% en general y al 85% contra las formas graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, sólo requiere una inyección y no dos
     
  • Novavax: La EMA está examinando esta vacuna estadounidense, lo que allana el camino para una próxima solicitud de autorización en la UE. Está basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmune, sin virus. Sus diseñadores afirman que es eficaz en 89,3%.  
     
  • CureVac: conocida como CVnCoV y basada en la misma tecnología mRNA que usan Pfizer/Biontech y Moderna, aunque su eficacia todavía no está clara. Vacuna alemana producida por el laboratorio CureVac en la que también participan Bayer y GSK, entró en el procedimiento de examen continuo de la EMA. Se trata de una vacuna de ARN mensajero.
     
  • Según la Organización Mundial de la Salud, otras 69 vacunas contra el covid-19 son objeto de ensayos clínicos en seres humanos. Además de 181 vacunas que se encuentran en fase de desarrollo preclínico y aún no fueron probadas en humanos.

hv / ds