SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fabricante de Covishield podría tardar tres meses en crear vacunas contra nuevas cepas

Adar Poonawalla, el director ejecutivo del Serum Institute de India, asegura que será "sencillo" hacer frente a las variantes. Actualmente produce cerca de 70 millones de dosis al mes.

covishield india
VACUNA INDIA. A diferencia de la vacuna rusa, la Covishield puede conservarse a temperaturas estándar. | AFP

Mientras su vacuna Covishield llega a la Argentina, Adar Poonawalla, el director ejecutivo del Serum Institute de India (SII), aseguró que podría tardar “entre dos y tres meses” en producir una nueva vacuna contra las nuevas cepas del coronavirus que están surgiendo en el mundo.

El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, es el nuevo proveedor de vacunas contra Covid de Argentina después de que el gobierno de Alberto Fernández adquiriera 580 mil dosis que llegan este 16 de febrero. El Serum produjo esta vacuna con la tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

covishield india

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adar Poonawalla es el director ejecutivo de la empresa familiar de India que ahora produce 70 millones de dosis al mes de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Es el mayor fabricante de vacunas del mundo.

“Ahora que los procesos ya están en marcha sería sencillo”, dijo Poonawalla. “Tenemos el cultivo del virus en células vivas, por lo que solo tendríamos que cambiar la copia maestra del clon, el virus con el que infectamos esas células, para que entonces se propague por ellas. Tardaríamos entre dos y tres meses en empezar a producir la nueva vacuna a pleno rendimiento”.

En declaraciones al diario británico The Guardian, Poonawalla explicó que el SII produce cerca de 70 millones de dosis al mes y que a finales de marzo, cuando entre en funcionamiento una tercera instalación en la India, llegarán a los 100 millones. “Si conseguimos optimizar nuestros procesos, cuando termine el año podría ser mayor”, dijo.

covishield india

Qué se sabe de Covishield, la vacuna india producida con tecnología de AstraZeneca

El Serum Institute desea también proporcionar 200 millones de dosis al sistema Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para intentar lograr una distribución justa de vacunas en el mundo.

“Somos proveedores del mecanismo Covax, creado para distribuir de forma equitativa en todo el mundo las vacunas contra la Covid-19, cuyo objetivo es enviar 2.000 millones de dosis antes de que termine 2021. Siendo realistas, eso podría llevar hasta 18 meses porque, si tenemos suerte, para finales de año habremos producido 400 millones de dosis”, dijo.

covishield india

El Serum Institute tiene acuerdos con otras tres farmacéuticas y es el principal sumistrador de Covax, el programa para los países de menos ingresos organizado por la OMS.

Retrasos en las entregas de vacunas

Refiriéndose a los retrasos existentes en la entrega de vacunas en todo el mundo, Poonawalla explicó que hay suficientes fabricantes pero para ampliar la producción hace falta tiempo”. “Lo que me parece realmente frustrante es la falta de armonización regulatoria mundial, que significó un retraso de varios meses en la distribución de las vacunas, y no solo de las nuestras”, reclamó.

Creo que los fabricantes prometieron demasiado y no gestionaron bien las expectativas”, dijo Poonawalla. “Yo, en mi compromiso, hice una estimación a la baja. Dije que haría 50 millones de dosis desde el primer día. Creo que todo esto podría haberse evitado si todos los fabricantes hubieran dicho: "No esperen grandes volúmenes hasta mayo o junio”.

Poonawalla, cuyo instituto producía unos 1.500 millones de dosis de vacunas al año para unos 170 países de ingresos bajos y medios antes de la pandemia, cree que el golpe del coronavirus cambiará para siempre la forma de fabricarlas. “”Casi todos los países quieren tener fabricación local para no volver a enfrentarse con otros para asegurarse las vacunas”, dijo.

ds