BLOOMBERG
Pedido

Christine Lagarde suma su voz a llamamiento para apoyo fiscal de Europa

La presidenta entrante del Banco Central Europeo dijo que Alemania y otros países con posiciones presupuestarias saludables deberían considerar aumentar la inversión para respaldar sus economías.

christine lagarde afp
Christine Lagarde, exdirectora del FMI. | AFP

La presidenta entrante del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que Alemania y otros países con posiciones presupuestarias saludables deberían considerar aumentar la inversión para respaldar sus economías.

Los comentarios mantienen la tónica de los llamamientos de Mario Draghi para que los Gobiernos intervengan a fin de respaldar el apoyo monetario a la economía de la eurozona. Lagarde, quien reemplaza a Draghi esta semana, dijo que el crecimiento a nivel mundial es “precario” y “frágil”.

Los países con margen fiscal “realmente no han hecho los esfuerzos necesarios”, dijo Lagarde a la cadena de radio francesa RTL. “Por supuesto, estamos pensando en países que tienen superávit presupuestarios crónicos como los Países Bajos y Alemania y algunos otros en el mundo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Por qué no usar ese superávit fiscal e invertir en infraestructura?", señaló. “¿Por qué no invertir en educación, en innovación para tener un mejor equilibrio frente a los desequilibrios actuales”.

BCE no retocaría su política todavía, dados los riesgos

Cuando se le preguntó sobre las tasas de interés negativas, Lagarde manifestó que hay que tener en cuenta que el crecimiento podría haber sido más lento y el desempleo más alto sin el estímulo monetario del BCE. No quiso comentar sobre las perspectivas de la política monetaria por el momento.

Lagarde también dijo que “no hay suficiente solidaridad” en la zona euro y que debe haber un presupuesto compartido.

Draghi hizo un comentario similar en un discurso en un evento de despedida en Fráncfort el lunes.

“Necesitamos una capacidad fiscal de la zona euro con el tamaño y diseño adecuados: lo suficientemente grande como para estabilizar la unión monetaria, pero diseñada para no crear un riesgo moral excesivo”, dijo. “Las políticas nacionales no siempre pueden garantizar la postura fiscal correcta para la zona euro en su conjunto”.