Los gigantes financieros y de Internet más importantes de China fueron derrocados por una bebida alcohólica este año como la marca más valiosa del país. Se trata de la primera vez en una década en que un producto sólido alcanzó el número 1 en una clasificación anual.
Kweichow Moutai, cuyo tradicional licor fuerte de arroz es el brindis elegido por las élites de China y muy codiciado por su clase media en ascenso, ocupó el primer lugar entre las marcas del país, según la firma de investigación Hurun Institute, que anualmente hace esa medición. El ganador del año pasado, la plataforma de comercio electrónico Taobao de Alibaba Group Holding cayó al segundo lugar mientras que su rival Tencent Holdings fue desplazado al tercer puesto.
En los últimos 10 años, empresas tecnológicas como China Mobile, Tencent y Baidu lideraron la lista. Si bien esos nombres permanecen en el "top ten", Moutai subió siete lugares para llevarse el título.
La destiladora que hace el licor Kweichow Moutai tiene un valor de marca de US$39.000 millones, que representa el 40 por ciento de su valor de mercado, según Hurun.
Los nombres de empresas tecnológicas no estuvieron completamente fuera. La aplicación de pago móvil de Alibaba, Alipay, subió 11 lugares hasta el puesto 14 en la lista, mientras que su plataforma Tmall avanzó al quinto lugar. Huawei Technologies, cuya directora de finanzas fue detenida en Canadá por acusaciones de transgredir las sanciones de Estados Unidos en una saga que está arruinando las relaciones bilaterales, avanzó varias veces hasta el puesto 13.
Los nombres de empresas financieras también tuvieron una fuerte presencia en el ranking, con Industrial & Commercial Bank of China ICBC) y China Construction Bank entre los 10 primeros lugares.
En general, las marcas chinas sufrieron ante la caída del mercado de valores del país. El valor total para las 200 marcas principales cayó por primera vez en la historia, informó Hurun, al descender un 13 por ciento a 5,6 billones de yuanes (US$812.000 millones).
La clasificación de Hurun se basa en una encuesta de 1.000 personas y el valor de marca se calcula mediante una fórmula basada en la capitalización de mercado y una marca de primera.