A medida que las bolsas caían en picado hacia un mercado bajista a una velocidad vertiginosa el mes pasado, los mileniales perdían la calma.
Por primera vez, una medida de la exposición al mercado de valores para los mileniales que usan TD Ameritrade cayó por debajo de la media de los clientes en todos los grupos de edades en marzo. Ese cambio se produjo a medida que el Índice de movimientos de inversores, que ha seguido el posicionamiento de los clientes desde 2010, cayó a un mínimo de siete años, dijo el lunes la firma con sede en Omaha, Nebraska.
“Está relacionado con vivir una crisis como un adulto, y para muchos fue su primera vez”, dijo JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade. “A cada generación le llega ese momento de ‘guau’”.
Todos los meses, la firma de corretaje extrae una muestra de su base de clientes de más de 12 millones de cuentas para evaluar la exposición de los inversores a la renta variable. A finales de 2019, la medida subió al nivel más alto en un año, antes de que uno de los períodos más volátiles de la historia desencadenara el último episodio de huida del riesgo.
Aun así, los clientes de la firma fueron compradores netos en general en marzo. Según Kinahan, la mayoría de las ventas ocurrieron en la primera mitad del mes, antes de un notable aumento en las compras de capital por parte de los clientes. No obstante, se mantuvieron en las compañías más seguras con mayores saldos de efectivo y perfiles de volatilidad más bajos. Después de las dos primeras semanas de marzo, el índice S&P 500 había caído aproximadamente un 20% desde su máximo histórico.
“Fue como si alguien hubiera desconectado, y dijera: ‘ya es hora de comprar, estos valores están muy bajos’”, dijo Kinahan. “Fueron grandes compradores en las últimas dos semanas del mes. Muchas de las acciones que compraron habían atravesado el 2008 previamente”.