BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro liberó a presos políticos de cara a las elecciones

El líder del chavismo emitió un decreto sorpresa perdonando a más de cien de sus oponentes, una concesión antes de las próximas elecciones al Congreso.

Nicolás Maduro 20200831
Nicolás Maduro | EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un decreto sorpresa perdonando a más de cien de sus oponentes, una concesión antes de las próximas elecciones al Congreso.

Freddy Guevara, antiguo vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Roberto Marrero, jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, figuran entre las más de dos docenas de legisladores indultados en el decreto del lunes. También fueron indultados decenas de activistas políticos y dirigentes sindicales, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

La medida busca promover la “convivencia pacífica por la vía electoral”, dijo Rodríguez en la televisión estatal. “Es importante que todos los sectores puedan sentir que tienen a alguien por quien votar”.

La oposición había pedido repetidamente la libertad de los presos políticos como condición para participar en las elecciones de diciembre. En los últimos años, el régimen de Maduro ha amenazado, detenido o despojado de inmunidad parlamentaria a decenas de legisladores que se oponen a su Gobierno.

La oposición está dividida sobre si participar en la votación. Antes del anuncio de hoy, Guaidó había dicho que lo boicotearía, mientras que el excandidato presidencial Henrique Capriles ha sopesado abiertamente participar.

“El Gobierno está utilizando a los presos políticos como arma de negociación”, dijo Dimitris Pantoulas, analista político con sede en Caracas. “Se centra en debilitar a Guaidó y crear grandes divisiones entre la oposición”.

Entre los que serán liberados de la cárcel se encuentran los legisladores de Voluntad Popular Renzo Prieto, quien fue detenido en marzo, y Gilber Caro, quien fue encarcelado en diciembre por su presunto rol en la planificación de un ataque a una instalación militar.

Guevara se encuentra actualmente refugiado en la embajada de Chile en Caracas, luego de que el Gobierno lo acusara de promover violentas protestas antigubernamentales que dejaron más de cien muertos y perdió su inmunidad parlamentaria.

Guaidó y su aliado Leopoldo López no estaban en la lista, ni tampoco Raúl Baduel y Miguel Rodríguez Torres, exministros de Chávez.