miércoles 03 de junio de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
lunes 30 septiembre, 2019

Maduro ordena retomar conversaciones sobre deuda vencida

El gobierno de Venezuela está dispuesto a reanudar negociaciones con inversionistas extranjeros sobre cerca de US$60.000 millones de deuda en mora, según el presidente, Nicolás Maduro.

Ben Bartenstein, Alex Vasquez y Fabiola Zerpa

Nicolás Maduro. Foto: Bloomberg
lunes 30 septiembre, 2019

El gobierno de Venezuela está dispuesto a reanudar negociaciones con inversionistas extranjeros sobre cerca de US$60.000 millones de deuda en mora, según el presidente, Nicolás Maduro.

El líder asediado dijo que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, ambos sancionados por Estados Unidos, dirigirán las conversaciones con titulares de bonos. Si bien las medidas del Departamento del Tesoro impiden que Venezuela pague su deuda por medios tradicionales, Maduro dijo que su gobierno tiene alternativas, como las criptomonedas.

Juan Guaidó presidente encargado de Venezuela
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

“Estamos renegociando cómo pagar”, dijo en una conferencia de prensa en Caracas. “Hay otras fórmulas para pagar, y es lo que estamos usando, porque nuestro sistema de pago funciona perfectamente en China y Rusia”.

Desde el llamado de Maduro para una reestructuración de la deuda en noviembre de 2017, Venezuela ha incumplido todos sus bonos, excepto uno. El presidente asignó a El Aissami, su vicepresidente en ese momento, para dirigir las conversaciones con los acreedores. Sin embargo, menos de 100 titulares de bonos asistieron a una reunión inicial en Caracas que duró solo 30 minutos.

El desafío, entonces y ahora, es que las sanciones impidan efectivamente que las personas de EE.UU. discutan acuerdos financieros con funcionarios específicos, entre ellos Maduro, Rodríguez, El Aissami y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa. Esto espantó a la mayoría de titulares de bonos más grandes de Venezuela de las reuniones. En cambio, algunos inversionistas se han reunido con asesores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por EE.UU. y más de 50 países como el jefe de Estado legítimo.

Algunos inversionistas se han reunido con asesores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

En mayo, una junta ad hoc para la estatal Petróleos de Venezuela, designada por la legislatura dirigida por la oposición, realizó el pago más reciente de los bonos de PDVSA con vencimiento en 2020. Esas son las únicas notas de la nación que no están en incumplimiento.

Maduro dijo que poner fin a las sanciones estadounidenses es una prioridad. Más de media docena de titulares de bonos de Venezuela comentaron a Bloomberg que no participarían en una renegociación de deuda hasta que eso suceda. Hablaron bajo condición de anonimato, citando la política de la compañía.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5015

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.