El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó el Tribunal Supremo para tomarse dos de los partidos de oposición más importantes del país, sentando las bases para las elecciones legislativas en diciembre.
El tribunal superior suspendió y reemplazó las juntas de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia en fallos del martes y el lunes. Bernabé Gutiérrez y José Brito, un legislador atrapado en un escándalo de corrupción, fueron seleccionados para encabezar los partidos.
“Tenemos una oportunidad de oro para cambiar la Asamblea Nacional”, dijo Maduro en la televisión estatal el martes. “Destruyeron la Asamblea”, la oposición “la usó para pedir una invasión militar y robarse nuestros activos en el extranjero”.
La medida sigue a la reestructuración total por parte de Maduro del Consejo Nacional Electoral del país la semana pasada, en la que eludió a la Asamblea Nacional para designar unilateralmente a cinco nuevos miembros leales a él, reforzando con éxito su control sobre el CNE. Bernabé Gutiérrez es hermano de José Luis Gutiérrez, uno de los nuevos funcionarios del CNE.
La oposición de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, dijo que no participaría en unas elecciones “falsas” y rechazó el fallo del tribunal. Sin embargo, es probable que la votación provoque un feroz debate entre los cuatro principales partidos de oposición, que probablemente no tomarán una posición unificada, escribieron analistas de Eurasia en una nota el lunes.