sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
martes 16 octubre, 2018

Itau Unibanco, el mayor banco de Brasil, busca aprovechar el auge del sector agrícola

Se anticipa que los créditos a agricultores que ganan más de 30 millones de reales al año aumenten un 50% este año.

Tatiana Freitas, Gerson Freitas Jr. y Felipe Marques

El acuerdo de Itaú abriría la posibilidad para que la brasileña XP cotice en bolsa Foto: Bloomberg
martes 16 octubre, 2018

Itau Unibanco intensificará el otorgamiento de créditos a agricultores brasileños, ya que el mayor banco de América Latina en cuanto a valor de mercado busca aprovechar uno de los pocos sectores que atraviesa un buen momento en la atribulada economía del país.

La rama de empresas e inversión de Itaú espera que su cartera de crédito agroindustrial crezca un 20% este año, según su titular de agroindustria, Pedro Fernandes. En la actualidad la cartera suma más de 30.000 millones de reales (US$ 8.100 millones).

Se anticipa que los créditos a agricultores que ganan más de 30 millones de reales al año, segmento con el cual Itaú comenzó a trabajar en 2014, aumenten un 50% este año, señaló.

Mientras el resto de la economía más grande de América Latina aún tiene problemas para recuperarse de una recesión histórica y una crisis política, la agricultura sigue creciendo por la demanda china de soja brasileña, una serie de grandes cosechas excelentes y el debilitamiento del real, que eleva los ingresos por exportaciones.

Además, las distribuidoras de fertilizantes y químicos, que tradicionalmente financian a los agricultores brasileños a través del llamado comercio de trueques, reducen sus aportes y allanan el camino para que los bancos tomen una porción más grande del pastel.

"El papel de las distribuidoras al financiar cultivos se está reduciendo", afirmó Fernandes en una entrevista en Sao Paulo. "En el financiamiento de cultivos, los bancos ahora son rivales de las distribuidoras, que probablemente deberían estar más enfocadas en brindar servicios que las instituciones financieras no entregan".

El estatal Banco do Brasil domina los créditos a productores de cultivos en Brasil, pero sus rivales privados como la unidad local de Banco Santander han tratado de cerrar la brecha en los últimos años al aumentar su presencia en las principales regiones agrícolas.

"En el pasado los bancos no estaban dispuestos a ir al campo para ayudar a los agricultores", comentó Fernandes. "Ahora estamos allí, todos los bancos importantes están".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.