sábado 10 de abril del 2021
BLOOMBERG ECONOMÍA
30-03-2021 01:00

El medio ambiente no da tregua y agrava déficit de café premium

La crisis del café está llegando justo cuando se espera que el consumo se recupere con la flexibilización de las restricciones de covid-19 y las vacunas alentando a las personas a dejar sus hogares y aumentar el gasto.

Marvin G. Perez
30-03-2021 01:00

El mercado del café de alta gama simplemente no tiene un respiro.

A principios de este año el mundo ya estaba preparado para un déficit de granos de arábica utilizados en espressos y lattes debido a una sequía en Brasil, el mayor productor. Luego, los problemas de envío comenzaron a causar estragos en los suministros. Ahora, las lluvias torrenciales amenaza los cultivos en Colombia, el segundo mayor productor. Todo esto apunta a un aumento de los costos para los vendedores de café, incluido Starbucks Corp.

“Dadas las condiciones de suministro, el mercado es vulnerable a un repunte”, dijo Hernando de la Roche, vicepresidente sénior de StoneX Financial Inc. en Miami.

La crisis del café está llegando justo cuando se espera que el consumo se recupere con la flexibilización de las restricciones de covid-19 y las vacunas alentando a las personas a dejar sus hogares y aumentar el gasto. Las tensiones en el mercado de arábica muestran qué está impulsando parte de la inflación de alimentos que va en aumento.

El trabajo remoto reduce el consumo mundial de café

Por ahora, los tostadores están aprovechando los inventarios en lugar de aumentar los precios, pero la situación en América del Sur está dejando al mercado sin margen de error antes de la próxima temporada de heladas en Brasil, cuando las temperaturas frías severas entre junio y agosto pueden amenazar las plantaciones. El déficit mundial de café podría ascender a 10,7 millones de sacos, según Marex Spectron no en el mercado monetario son casi las más altas en una década, en parte gracias a la escasez de suministros en América Central.

Desde finales de octubre, los futuros en Nueva York han subido 22%. Las primas para el café colombiano en el mercado de contado están cerca de las más altas en una década, en parte gracias a la escasez de suministros en Centroamérica.

Producción de café en Perú se hunde ante efectos de la pandemia

Lluvias ‘virulentas’

En los últimos dos meses, los patrones climáticos de La Niña han traído lluvias que triplicaron el promedio en las regiones de cultivo en Colombia, y en la próximas dos semanas el clima será igual de húmedo, según Donald Keeney, meteorólogo sénior de Maxar Technologies Inc.

La “cola de La Niña ha sido virulenta”, dijo por teléfono desde Bogotá Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Una de las mayores amenazas de las lluvias es la roya, un hongo que ya ha causado miles de millones de dólares en pérdidas a los productores, dijo Vélez. Aproximadamente 15% de las plantaciones del país son variedades susceptibles a la enfermedad.

En el primer semestre, la producción de arábica de Colombia disminuirá alrededor de 500.000 sacos con respecto al año anterior de 6 millones de sacos, y el segundo semestre dependerá de cómo resulte la cosecha principal, indicó Vélez. Un saco pesa 60 kilogramos.