BLOOMBERG
Campo

Buenas noticias para la cosecha de maíz en Argentina

Mientras las fuertes lluvias afectan las plantaciones de soja, la cosecha de maíz apunta a buena temporada.

0316_cosecha de maíz récord
Imagen de archivo. Cosecha de maíz en Argentina. | SuperCampo

Los aguaceros en Argentina no siempre equivalen a malas noticias para los cultivos. Si bien los operadores pronostican una menor cosecha de soja debido a la inundación en los campos, la humedad ha beneficiado a las sedientas plantas de maíz del tercer productor más grande del mundo.

El maíz, que absorbe más agua que la soja, se planta en dos rondas en Argentina, conocidos como el cultivo temprano y tardío. El maíz temprano, sembrado desde agosto y que representa el 55% del total de siembras, ha estado prosperando en suelos húmedos después de una lluvia constante.

"La cosecha temprana de maíz está teniendo una temporada espectacular", dijo Esteban Copati, jefe de estimaciones en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1,5 millones de hectáreas de granjas en la provincia de Córdoba "están teniendo muy buenos resultados".

En general, 60% del maíz se encuentra en buen o excelente estado, y solo 4% se considera en mal o muy mal estado, según los datos de intercambio. Para la soja, la proporción de plantas clasificadas en mal o muy mal estado fue de 11%.

Si bien la bolsa ha recortado su estimación de hectáreas para la soja debido a la implacable lluvia, hasta ahora ha mantenido su pronóstico de 5,8 millones de hectáreas para el maíz. Esto sería un récord.

Si agregamos abundantes rendimientos a la mezcla para más de la mitad de los cultivos, Argentina podría tener en sus manos una gran cosecha.

La siembra de maíz tardío se retrasó después de que las lluvias se intensificaron el mes pasado, lo que puede limitar el crecimiento. Pero aún es muy temprano para saberlo, y el grano temprano podría compensar cualquier pérdida, dijo Copati.